Argentina
Jueves, 25 abril 2024
APUNTO CONTRA LARRETA
10 de marzo de 2021

Lammens: “la Ciudad no está en condiciones de rechazar ninguna ayuda”

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación disparó con dureza contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las complicaciones en la vacunación de los adultos mayores y advirtió que lo ocurrido “genera mucha tristeza”.

Lammens: “la Ciudad no está en condiciones de rechazar ninguna ayuda” - Revista Que

En medio de la polémica por la desorganización en el plan de vacunación de los adultos mayores en la Ciudad, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, apuntó contra el Gobierno porteño por lo ocurrido y aseveró que necesitan ayuda para poder llevar adelante dicho plan de manera eficiente. 

De esta manera, el funcionario señaló que “ver a los adultos mayores en las condiciones en que están haciendo la fila, ver que es una desorganización total, genera mucha tristeza. Cuando uno ha escuchado durante tanto tiempo la importancia que hay que darle al cuidado de la salud, que inclusive se solicitaban más vacunas para la Ciudad de Buenos Aires, ver que no pueden organizar este operativo sorprende mucho y genera tristeza” y consideró que “hay que tomar algún tipo de determinación, que el jefe de Gobierno debería convocar a los responsables y dar una conferencia de prensa donde nos cuente a todos los porteños y porteñas qué es lo que está pasando, quién fue el responsable de esto”. 

Asimismo manifestó que “esto no puede quedar en la nada. Cuando uno habla del Gobierno de la Ciudad, lamentablemente está acostumbrada a que las cosas queden en la nada. Al principio de la pandemia compraron barbijos a $3.000 y no nos enteramos que haya pasado nada. Ahora vemos que las filas para vacunar a los adultos mayores son desorganizadas” y remarcó que “hay que identificar a los responsables y que, a partir de mañana, la vacuna llegue de una manera más organizada, que los adultos mayores puedan vacunarse en buenas condiciones. Desde el Gobierno Nacional hicimos un esfuerzo enorme para traer la vacuna y queremos que cada una de las jurisdicciones esté en condiciones de garantizar que el proceso de vacunación se pueda realizar de la mejor manera”. 

“Hay que destacar el rol de los clubes, que ha sido fantástico durante toda la pandemia. Ahora poniéndose a disposición como vacunatorios, durante gran parte de la pandemia ofreciéndose como centros de aislamiento, algunos funcionando como centros de testeos”, afirmó. 

En cuanto a las largas filas de jubilados esperando a la intemperie para ser vacunados contra el Covid 19, Lammens aseguró que “viendo las imágenes de este martes, la Ciudad no está en condiciones de rechazar ninguna ayuda. Los porteños y porteñas no podemos volver a permitirnos jornadas como la de hoy: vivimos en una ciudad que tiene muchísimos recursos, que tiene todas las condiciones para que este tipo de situaciones no sucedan” y aseveró que “la Ciudad de Buenos Aires debería replantearse cómo es el sistema de vacunación, cómo es el sistema de turnos y emprolijarlo hoy mismo. No se puede demorar más”. 

Además detalló que “cuando hubo una situación así, el Presidente actuó rápidamente: identificó a los responsables y les pidió que, si no podían organizar un proceso así, que dieran un paso al costado. Nosotros a los primeros que tenemos que cuidar y respetar es a los adultos mayores” y consideró que “la Ciudad de Buenos Aires debería tomar el ejemplo de lo que hizo oportunamente Alberto Fernández y esta noche hacer una conferencia de prensa identificando a los responsables y comprometiéndose a que una foto como esta no se vea nunca más”.

“Ustedes me conocen: no caigo en la crítica, fácil, creo que hay que construir consensos para que la Argentina salga adelante. Pero esta imagen es inaceptable. Hace unos días, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a quien respeto, decía que creía que era injusto el sistema de reparto, que necesitaban más vacunas. Bueno, si las van a administrar así… Como hicimos oportunamente cuando Carla Vizotti fue a la 31 con el Plan DetectAr: si el Estado Nacional no intervenía, el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires no estaba preparado para semejante desafío”, agregó e insistió en que “van a tener que tomar rápidamente las riendas del asunto y tomar algún tipo de decisión. Espero que mañana no estemos hablando de lo mismo”. 

Al mismo tiempo señaló que “necesitamos que se sepa más sobre el proceso de vacunación en la Ciudad, del que se habla bastante poco en los medios de comunicación. Es muy grave que se privaticen las vacunas, un bien que tiene que estar al alcance de todos” y lanzó: “no puedo creer que la Ciudad de Buenos Aires, con todos los recursos que tiene, con un presupuesto equiparable con el de grandes ciudades europeas, no pueda organizar un proceso de vacunación y tenga que delegarlo al sector privado. Esto es una política pública, que tiene que partir del Estado de la Ciudad de Buenos Aires para garantizar que todos los porteños y porteñas, con el orden de prioridad que se establezca, tengan acceso a la vacuna, cuenten o no con obra social, como garantiza el Estado Nacional”. 

Además recordó que desde el Gobierno Nacional “hicimos un esfuerzo enorme para que Argentina sea uno de los países que más y mejor está vacunando. Un esfuerzo tan grande para terminar viendo estas escenas genera muchísima tristeza y hay que determinar rápidamente a los responsables” y destacó que “durante mucho tiempo nos quisieron hacer creer que lo público no funcionaba, que no servía. Si la pandemia algo puso de manifiesto, es que lo público es más necesario que nunca y que puede funcionar bien, ser eficiente”. 

“La única vía que tiene este país para iniciar el camino de la reconstrucción y ponerse de pie, como plantea el Presidente, es la cooperación entre el sector público y el privado. Pero sin el Estado Nacional acompañando como lo hizo al sector privado a través de los ATP, de la enorme cantidad de medidas que se llevaron adelante para que las empresas sigan de pie, hoy estaríamos hablando de un sector privado absolutamente devastado”, sentenció.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET