Argentina
Martes, 23 abril 2024
18 de marzo de 2021

Aparición de Maia: advierten sobre la vunerabilidad de niños en situación de calle

Legisladores porteños celebraron la aparición con vida de la nena que había sido secuestrada el lunes y pidieron que el Estado implemente medidas tendientes a evitar que haya niños que se encuentren en esa situación.

Aparición de Maia: advierten sobre la vunerabilidad de niños en situación de calle - Revista Que

Tras tres días secuestrada y gracias a la aplicación de la Alerta Sofía, las fuerzas de seguridad logaron rescatar a Maia Beloso. Esto fue intensamente celebrado en las redes sociales por los legisladores porteños, quienes además advirtieron sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de niños en la Ciudad de Buenos Aires. 

En ese sentido el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: “que alegría inmensa saber que Maia está a salvo y que pronto se va a poder reencontrar con su familia. Quiero agradecer profundamente a todos los que colaboraron y difundieron la búsqueda” y valorizó el trabajo conjunto de la Policía de la Ciudad, la bonaerense y la Policía Federal. 

Mientras que el titular del Ministerio de Seguridad porteña, Diego Santilli, también celebró la aparición de la pequeña al señalar que “era la noticia que todos queríamos escuchar: gracias a un trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad, policía bonaerense y fuerzas federales, Maia fue encontrada en Luján. El captor ya fue detenido y puesto a disposición de la Justicia”. 

Por su parte la diputada del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura indicó que “Maia y su mamá no tenían que estar en la calle, como tampoco las 7.251 personas que registró el último censo popular, de las cuales 871 son niños” y consideró que “el  GCBA es el responsable de garantizar sus derechos y tiene recursos más que suficientes para hacerlo. Pero pasan los años, cada vez hay más personas viviendo en la calle y no hay respuesta”.

“Celebramos su aparición sana y salva, y exigimos que no tengamos que lamentar más estas situaciones tan dolorosas”, añadió. 

En tanto la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT), aseveró que “la solidaridad de las vecinas de Cildañez, mujeres de los comedores comunitarios a los que Maia y su mamá asistía fue clave para visibilizar, largar el alerta Sofía y encontrarla” y le pidió al Estado que tome “medidas para que la situación habitacional de ella y su madre mejore”. 

Asimismo el legislador de Consenso Federal (CF) indicó que el caso de Maia “nos da una nueva oportunidad para pensar en qué futuro queremos para nuestros chicos, y para comprometernos como Estado en el cuidado de sus derechos” y aseguró que su desaparición “fue muy angustiante. Es un ejemplo del olvido de la sociedad sobre una niña que vivía en situación de vulnerabilidad, en la calle. Sus derechos estaban siendo violentados hacia años, hoy estamos lamentando un hecho que podría haberse prevenido”. 

“El año pasado la Dir. Gral. de Niñez y Adolescencia ejecutó un 23% menos del presupuesto asignado. Este año se cuenta con menos recursos para garantizar su cuidado y protección.  Hoy Maia es reflejo de un Estado ausente que no veló nunca por sus derechos”, advirtió. 

Al mismo tiempo que Ajeandrina Barry (FIT) subrayó que “la pandemia sacó a la luz las condiciones falta de acceso a la vivienda y hacinamiento de millones de personas. Maia y su familia son esos millones que viven así en todo el país. Las respuesta  ha sido la represión. Prohibido cambiar de tema y no discutir una solución ya”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET