Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NUEVO MECANISMO
20 de marzo de 2021

La Legislatura porteña avanzó con una ley de participación ciudadana

Los diputados porteños dieron dictamen favorable, durante un plenario de comisiones, a un proyecto sobre una nueva “Ley Orgánica de Participación Ciudadana” impulsada por Vamos Juntos.

La Legislatura porteña avanzó con una ley de participación ciudadana - Revista Que

En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de “Descentralización y participación ciudadana” y “Asuntos Constitucionales”, los legisladores de la Ciudad firmaron el dictamen de mayoría a una iniciativa que fomenta una nueva “Ley Orgánica de Participación Ciudadana”, que fue impulsada desde el bloque Vamos Juntos (VJ) pero recibió el rechazo de comuneros del Frente de Todos (FdT). 

De esta manera, el proyecto –que es de autoría de la oficialista Lucía Romano (VJ)- busca “fomentar los mecanismos de participación ciudadana” creados por la Ley de Comunas (1.777) de la Ciudad. Asimismo plantea que ese objetivo se logrará “generando, a través de programas de formación, que toda la ciudadanía tenga acceso al conocimiento” de la Ley de Comunas, cuáles son sus instituciones y cómo funcionan.

Al respecto de la medida que despachó la Casa y que prontamente será debatida en el recinto de sesiones, Romano explicó que “en la Legislatura  dictaminamos en mayoría, en las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana, y Asuntos Constitucionales el proyecto de mi autoría cuyo objeto es fomentar, impulsar y reforzar los mecanismos de participación ciudadana creados por ley” e insistió en que “a través de su difusión, la educación y el fortalecimiento de nuevos hábitos democráticos participativos que permitan a los vecinos de la Ciudad ser parte del diseño de las políticas públicas que impactan cotidianamente en sus vidas”. 

“También es una férrea defensa de la autonomía comunal como órgano clave en la calidad de vida institucional de nuestra ciudad”, aseveró. 

A pesar del dictamen favorable, los comuneros del Frente de Todos (FdT) consideraron que, antes de crear una nueva norma, es prioritario garantizar el cumplimiento de la Ley de Comunas. En este sentido, Julián Cappa, integrante de la Junta Comunal 7, del barrio de Flores, afirmó –en diálogo con Télam- que si bien “es importante que haya una ley de participación ciudadana, se debe garantizar primero la plena vigencia de la Ley 1.777 de Comunas y la jurisdicción presupuestaria para las comunas de la Ciudad”. 

Al mismo tiempo que advirtió que “viene a legalizar mecanismos de falsa participación que vulneran la Ley de Comunas”. 

Mientras que Favio Pirone (FdT), miembro de la Junta Comunal 9, que abarca los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers, dijo que “no están claros los objetivos” del proyecto y que en su articulado “hay un ninguneo al trabajo que realizan las juntas comunales impulsando la participación vecinal”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET