Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RECONSTRUCCION DE LA CIUDAD
23 de marzo de 2021

Larreta presentó sus compromisos de gestión hasta el 2023

El jefe de Gobierno porteño anunció una serie de 37 compromisos, los cuales tienen sus ejes en materia de seguridad, desarrollo y progreso, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital.

Larreta presentó sus compromisos de gestión hasta el 2023 - Revista Que

Tal y como lo viene haciendo desde hace varios años, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció los nuevos compromisos del distrito capitalino para el periodo 2021- 2023 y que buscan proyectar el futuro de la CABA en el post pandemia del Covid 19. 

Para ello el alcalde asumió 37 compromisos en relación a los ejes de seguridad, desarrollo y progreso, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital. “Esta es una manera de gobernar que venimos llevando adelante desde hace varios años en la Ciudad. Es una herramienta de medición concreta que hace más transparente la gestión y nos permite a todos -Gobierno y sociedad- saber cómo venimos avanzando”, señaló e insistió en que “estamos convencidos de que la rendición de cuentas es esencial para construir la confianza que necesitamos los argentinos para desarrollarnos”, señaló el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”. 

En lo que respecta a la seguridad, se buscará alcanzar el 75% de la Ciudad con video vigilancia hacia 2023 y se sumará 4.000 policías más a la calle, duplicará la formación y creará 3 nuevas comisarías en Balvanera, Parque Avellaneda y Versalles. 

Las prioridades anunciadas buscan, en primer lugar, abordar las consecuencias de la pandemia y potenciar la puesta en marcha de la Ciudad. Así, por ejemplo, el Gobierno porteño destacó que en educación priorizará la revinculación de 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela en 2020 y se comprometió a sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes secundarios que no alcanzaron los aprendizajes esperados el año pasado. 

Además, apoyará a sectores que son grandes empleadores e impactan positivamente en larecuperación de otras ramas, como la construcción, donde se comprometió a eliminar trabas burocráticas, simplificar trámites y otorgar incentivos económicos. Asimismo, a través del Régimen de Promoción del Empleo a través de Prácticas Formativas, el Gobierno promoverá la inserción laboral con prácticas formativas en empresas para 20.000 jóvenes, mujeres, mayores de 40 y otros grupos que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. 

Con la renovación del Casco Histórico, uno de los barrios más afectados por las restricciones al turismo y porque miles de personas que trabajan ahí comenzaron a hacerlo desde sus casas, el Gobierno buscará recuperar la vitalidad del barrio y su atractivo turístico. La renovación incluye nuevas propuestas culturales y el nuevo Museo de la Ciudad. 

Otro que estuvo presente en la presentación fue el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien aseguró que “la confianza se construye con hechos. Es nuestra responsabilidad ser transparentes con la gente sobre lo que hacemos. Por eso, una vez más, nos ponemos objetivos claros y asumimos compromisos que van a ser nuestra prioridad para los próximos tres años. Gracias a que ya empezamos la vacunación podemos pensar en un plan a futuro para la Ciudad, además de atender a lo urgente que es el impacto de la pandemia en la vida de la gente”. 

En educación, el desafío es profundizar la transformación de la escuela para que prepare a los chicos para los empleos del futuro y un mundo muy cambiante. Para ello, contemplan compromisos relacionados con la capacitación y con la incorporación de innovación y tecnología en el proceso de aprendizaje.

 Entre ellos, se destacan la implementación de la Secundaria del Futuro en el 100% de las escuelas secundarias, prácticas educativas para vincular a 10.000 jóvenes con el mundo profesional y los sectores productivos, y la enseñanza de programación y robótica en el 100% de las escuelas, lenguajes clave que ayudan a los chicos a resolver problemas de una manera lógica y creativa.

Una novedad del plan de la Ciudad es que los Compromisos no solo incluyen objetivos cuyo cumplimiento depende del Gobierno, sino también grandes metas que requieren de la participación de los vecinos, las empresas y organizaciones de la sociedad civil. Un ejemplo claro, y una de las mayores apuestas del Gobierno porteño en la pospandemia, es la lucha contra el cambio climático. El objetivo es hacer de Buenos Aires una ciudad conectada, que prioriza la movilidad sustentable, con espacio público y verde de calidad y preparada para mitigar el cambio climático. 

Para ello, la Ciudad instó a vecinos y a empresas a sumarse al compromiso de lograr que el 80% de la Ciudad separe sus residuos hacia 2023, y comprometió al gobierno a instalar un contenedor verde a 150 metros de cada hogar. En materia de transporte, la meta es potenciar la movilidad sustentable y alcanzar 300 kilómetros de ciclovías protegidas y un millón de viajes diarios en bici.

El otro eje clave es la transformación digital. La Ciudad anunció que digitalizará el 90% de los trámites hacia 2023, mientras que los 30 trámites más frecuentes podrán hacerse por WhatsApp. Además, anunció un nuevo sistema de turnos en hospitales y CeSAC con acceso digital y a través del 147.

Por otro lado, el crecimiento exponencial del trabajo remoto, que hoy permite que la mayoría de los profesionales trabajen desde cualquier lugar del mundo, ofrece a Buenos Aires una gran oportunidad para atraer a los llamados “nómades digitales”. Los nómades eligen sus destinos por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad o el capital humano, factores en los que Buenos Aires es muy competitiva. Por eso, para 2023, la Ciudad buscará atraer 22.000 nómades digitales, visitantes que tienen estadías más largas y gastan más en promedio que otros segmentos. 

Asimismo se apoyará a sectores estratégicos para el progreso y el desarrollo. Para eso apoyará con capacitaciones y asistencia técnica a 2.000 Pymes para que empiecen a exportar sus servicios y productos a mercados de todo el mundo y así seguir generando trabajo, al tiempo que buscarán sumar 100 nuevas empresas en los distritos económicos. Además, se comprometió a capacitar a 9.000 mujeres en ciencia y tecnología para promover una mayor inserción en las carreras vinculadas con las Ciencias, la Tecnología, las Matemáticas y la Ingeniería. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET