Argentina
Jueves, 18 abril 2024
VACUNA COVID 19
25 de marzo de 2021

Quirós aseguró que “es conveniente” postergar la segunda dosis de la vacunación

El ministro de Salud porteño se refirió a las demoras de cinco horas que se experimentaron en la sede de vacunación que instaló el Gobierno de la Ciudad en River Plate, donde profesionales de la salud no pudieron recibir su segunda dosis.

Quirós aseguró que “es conveniente” postergar la segunda dosis de la vacunación - Revista Que

Tras el escándalo por la desorganización en la vacunación de los adultos mayores, la Ciudad de Buenos Aires volvió a protagonizar otra polémica: varios trabajadores de la salud fueron citados para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19 al vacunatorio que se montó en River Plate, pero al llegar se enteraron que no había insumos para aplicarlas. 

Es por ello que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, negó que lo ocurrido se debiera a “un tema de logística”, sino que se lo atribuyó a la discusión en torno al plazo para aplicar la segunda dosis en función de “la evidencia científica de que es conveniente postergarla”. 

“La Argentina está rediscutiendo una estrategia de vacunación nacional y hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis”, remarcó y advirtió que este viernes habrá una reunión con expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para decidir cuáles serán los intervalos para aplicar la segunda dosis. 

Sobre los plazos para vacunar con la segunda dosis, Quirós explicó que en el caso de la Sputnik V que utiliza dos componente diferentes “hay que definir el intervalo de seguridad con el fabricante y la Anmat”. Mientras que con respecto al esquema de la vacuna Sinopharm, señaló que habrá una definición en el país sobre la ventana para aplicar la segunda dosis, por lo que dijo que la Ciudad informará la reprogramación de turnos a quienes debían recibirla el miércoles y durante los próximos días.

Sobre esa misma línea indicó que “en el caso de la vacuna Covishield (elaborada por el Instituto Serum de India con la tecnología de AstraZeneca) la Ciudad decidió ampliar el intervalo de la segunda dosis hasta doce semanas porque hay evidencia contundente de que en ese plazo "su eficacia es superior”. 

En función al noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió en la madrugada hacia Rusia para buscar una nueva partida de la vacuna Sputnik V y precisó que con el lote que reciba la Ciudad “se terminará de vacunar a los mayores de 80 años, por lo que en los próximos días comunicaremos cuando se abrirá (la inmunización) para mayores de 70 años”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET