Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SESION
25 de marzo de 2021

Diputados porteños recordaron a los desaparecidos en la dictadura militar

Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que además conmemoraron el 45 aniversario del último Golpe de Estado y adhirieron a las actividades que se realicen con ese motivo.

Diputados porteños recordaron a los desaparecidos en la dictadura militar - Revista Que

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este jueves el 45º aniversario de la última dictadura cívico militar y recordaron a los 30 mil desaparecidos en ese contexto, al mismo tiempo que aprobaron una declaración en la que adhirieron a todas las actividades que se realicen al respecto en el distrito. 

Además reafirmaron su compromiso por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en la localización de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Menores.
“Es deber de esta Legislatura acompañar y profundizar las políticas públicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reforzar el trabajo de localización de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Menores; así como también en las acciones que logren la identificación de los restos óseos de las víctimas del régimen”, aseveraron en la iniciativa en cuestión. 

Durante el debate en el recinto, la diputada del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, expresó que “la pelea es por los 30 mil, nunca fue una pelea de manera individual, esto es algo que tenemos que rescatar” y remarcó que “el 24 de marzo fue un día de lucha, hace poco declaré en el juicio de la Brigada, lo hice por mis padres y mis tíos, allí dije algo que siento profundamente: no hay nada de lo que hayamos podido conquistar en contra de la impunidad, si no hubiese sido por lo colectivo”.

Por su parte, Sergio Abrevaya (GEN) explicó que “el 24 de marzo es un día triste que nos recuerda lo que puede ser la Argentina que no es institucional, de la pobreza, de la destrucción del aparato industrial y de los desaparecidos” e insistió en que desde ese espacio “no suscribimos a la teoría de los dos demonios, no se puede comparar a la dictadura con nada… Justicia y Verdad, nada más”. 

Al mismo tiempo que el diputado del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto aseveró que es “un 24 de marzo diferente para todos y todas, atravesado por una pandemia mundial” y remarcó que “en ese sentido, entiendo que la mejor manera de recordar a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas y de mantener vivo su legado es seguir trabajando juntos en la construcción del país que soñaron y por el que dejaron su vida. Por una sociedad más justa, en la que todos tengan dignidad, trabajo y puedan acceder a las mismas oportunidades de futuro. Por más Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más”.

Sobre esa misma línea, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y legisladora del FdT, Victoria Montonegro, señaló que “pasaron 45 años de esa dictadura y no hay día en que no piense en cómo fue posible que el Estado argentino haya desaparecido a 30 mil personas, apropiara 500 bebés y pusiera en marcha esa maquinaria de terror”. 

“María Sol nació a los cuatro meses, le enseñaron durante 25 años que en la Argentina había habido una guerra y que era algo que se necesitaba para que existiera la paz, que no existían los desaparecidos… fueron 25 años para que ese mismo Estado me devolviera mi identidad, fue difícil porque fui muy reacia a acercarme a mi verdadera familia”, expresó y concluyó afirmando: “a mí me secuestraron cuando tenía 13 días de vida junto a mi mamá y papá, nos desaparecieron. Las Abuelas a mí me encontraron porque nunca dejaron de luchar”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET