Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PROYECTO
29 de marzo de 2021

Diputados comenzarán a debatir la creación del Ministerio de las Mujeres porteño

Será durante la reunión de la Comisión de Mujer e Infancia que se hará este martes a las 13 en la Legislatura porteña. La iniciativa había sido impulsada el año pasado por los legisladores del Frente de Todos.

Diputados comenzarán a debatir la creación del Ministerio de las Mujeres porteño - Revista Que

La Comisión de Mujer e Infancia, presidida por la opositora Laura Velasco (FdT), dará inicio este martes a las 13 al debate acerca de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la intención de avanzar hacia la construcción de una ciudad más igualitaria y adecuada a las nuevas normativas en materia de Derechos Humanos. 

La iniciativa había sido presentada en la Legislatura porteña el año pasado por la propia Velasco y busca adecuar la estructura actual de la Ciudad de Buenos Aires a las nuevas normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos relacionadas con la temática, tal como se hizo en diciembre de 2019 a nivel nacional.

El texto en cuestión plantea que esta nueva cartera deberá promover políticas públicas tendientes a prevenir, erradicar y reparar la violencia de género y para asistir integralmente a las víctimas; diseñar e implementar programas y proyectos tendientes a la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos; velar por el cumplimiento de la normativa vigente e identificar aquellos casos donde haya necesidad de adecuar y/o actualizar leyes en materia de políticas de género, igualdad y diversidad; entre otros puntos. 

Asimismo busca coordinar con otras áreas el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género; generar información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género; diseñar e implementar políticas de formación y capacitación; realizar investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas y diseñar y coordinar con otras áreas de gobierno el diseño e implementación de campañas de comunicación destinadas a la visibilización de las problemáticas de género y diversidad.

En los fundamentos de la iniciativa, Velasco indicó que “la lucha de los feminismos y colectivos de las diversidades sexuales se ha vuelto transversal, cruzando todas las áreas de nuestra vida, social, política, cultural, económica, laboral, etc” y precisó que “en los últimos años, se ha avanzado mucho en materia de derechos, y por ende de reconocimiento, de las mujeres y de la población LGTTBI+”. 

Asimismo consideró que “una Dirección, tal y como existe hoy en la Ciudad, ya no es suficiente para abordar y diseñar políticas públicas que den respuesta a las demandas y necesidades de esta población como así también avanzar en toda la tarea que aún está pendiente en materia de igualdad y de derechos” y remarcó que “la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la Ciudad tiene que ver con asumir un verdadero compromiso con los derechos de las mujeres y la población LGTTBI+, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”.

“Queda claro que sería imposible para la estructura de una Dirección llevar adelante semejante tarea. Por eso es que insistimos en la necesidad de la creación de un área con jerarquía de ministerio, tal como existe a nivel nacional”, sentenció. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET