Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CORONAVIRUS
29 de marzo de 2021

Larreta ratificó la continuidad del plan de vacunación

El jefe de Gobierno porteño explicó cómo serán los próximos pasos en la inoculación del Covid 19 y brindo detalles de la situación sanitaria del distrito. “El promedio de los casos diarios de coronavirus es de mil casos”, aseveró.

Larreta ratificó la continuidad del plan de vacunación - Revista Que

En medio de la disparada de casos de Covid en la Ciudad y de las críticas por el manejo del plan de vacunación contra ese virus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó una conferencia en la que brindó detalles acerca de cómo se implementará en los próximos días el plan de inmunización contra el coronavirus y en qué estado se encuentra la situación sanitaria del distrito. 

Al respecto de la situación sanitaria el alcalde local explicó que “el promedio de casos es más de mil casos; el R está en 1.10 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es del 30%” e indicó que “desde el primer día, nosotros evaluamos cada uno de estos indicadores, entre otros tantos, para tomar las medidas que sean necesarias llegado el momento, dialogando con todos los sectores involucrados, como siempre”. 

“Este rebrote ocurre, principalmente, por dos factores: como vemos lo que sucedió en otras ciudades del mundo, la llegada del otoño y el invierno favorece la generación de condiciones que aumentan el riesgo de contagio y la transmisión comunitaria del virus”, aseveró y precisó que “surgieron nuevas variantes del virus más contagiosas y con otras características. Las cepas de Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y Sudáfrica pueden representar un riesgo mayor para quienes se contagian y, en consecuencia, para las personas con las que se contactan”. 

Asimismo señaló que “el aumento de casos nos agarra mejor preparados que el primero, con un sistema de salud fortalecido, el espacio público rediseñado, una sociedad comprometida, con información que antes no teníamos, con la experiencia y aprendizajes del 2020 y con la experiencia en el mundo” y remarcó que “para transitar esta etapa, vamos a seguir desarrollando nuestra estrategia sanitaria basada en tres pilares fundamentales: primero, nuestro plan de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos”. 

“El segundo pilar de nuestra estrategia sanitaria es seguir avanzando con el Plan de Vacunación: el Gobierno nacional nos provee las vacunas y todo nuestro equipo está trabajando con un plan eficiente y transparente, tal como lo demanda la sociedad”, afirmó y añadió que “el tercer pilar, como siempre, es la responsabilidad individual: tenemos que seguir usando el tapabocas, mantener la distancia, evitar los lugares cerrados, lavarnos las manos frecuentemente y cumplir los protocolos específicos para cada actividad”. 

El Covid y la vuelta a clases

Tras el fallecimiento de un docente por Covid 19 a poco más de un mes del regreso de las clases presenciales, Larreta manifestó que se está “testeando a los trabajadores y trabajadoras de la educación. Una parte fundamental de este plan de presencialidad cuidada es que los docentes tengan la tranquilidad de no contagiarse. Aprovecho a recordarles que pueden acercarse a testearse cada 15 días”. 

Al mismo tiempo que precisó que “gracias a los protocolos en las escuelas y a las medidas de prevención que tomamos, entre las que se encuentra el testeo a docentes, solo el 0,17% de docentes y estudiantes tuvieron algún caso. Un número que es similar al promedio de la Ciudad” y consideró que “esto demuestra que la escuela, cumpliendo a rajatabla los protocolos y las medidas de cuidado, es un lugar que no representa un riesgo de contagio mayor que el resto de las actividades, por lo que debemos hacer siempre nuestro mayor esfuerzo para mantenerla abierta”. 

“En total, ya llevamos hechos más de 1.900.000 tests en la Ciudad. Y esto es importantísimo, porque cada persona que detectamos y aislamos a tiempo es una persona menos transmitiendo la enfermedad”, destacó. 
 


La vacunación contra el Covid

En relación a la inmunización contra el coronavirus, el jefe de Gobierno porteño explicó que la Ciudad cuenta con “toda la logística para vacunar a medida que vamos recibiendo las dosis: 280 puestos de vacunación, más de 2.000 personas trabajando y un sistema de empadronamiento equitativo y transparente” y detalló que se está “avanzando con el plan de vacunación siguiendo estrictamente el orden de grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Vacuna que nos manda el Gobierno nacional, vacuna que se aplica. Cada persona va a recibir su vacuna en el momento en el que le toca”. 

Al mismo tiempo que anunció que “empezamos por el personal de salud, que son quienes están en la primera línea de batalla contra el virus. Después avanzamos con las personas mayores de 80 y, también, estamos yendo a vacunar a los casi 500 geriátricos de la Ciudad” y añadió: “de estos primeros grupos, ya otorgamos todos los turnos a las personas que estaban registradas, con lo cual estamos en condiciones de dar un paso más: vamos a empezar con la inscripción de los más de 200 mil adultos mayores de entre 70 y 80 años”. 

“Para que la inscripción sea ordenada vamos a escalonarla: a partir de hoy, a las 12.30 horas, pueden empadronarse los mayores de 75. Y, a partir del jueves, a las 6 de la mañana, los mayores de 70”, remarcó y concluyó señalando que “vamos a estar vacunando tan rápido como el Gobierno nacional nos envíe las dosis. De las 425 mil dosis que nos envió el Gobierno nacional, gracias al compromiso del personal de salud y de todos los que trabajan en los centros de vacunación, ya aplicamos casi el 90%”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET