Argentina
Jueves, 18 abril 2024
VACUNA COVID 19
29 de marzo de 2021

La izquierda pidió la intervención del laboratorio que produce la vacuna AstraZeneca

El dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano exigió que el Gobierno Nacional intervenga el laboratorio del Grupo Sigman, a fin de que no puedan exportar las vacunas y las mismas sean utilizadas en el país.

La izquierda pidió la intervención del laboratorio que produce la vacuna AstraZeneca - Revista Que

Debido a la disparada de casos de coronavirus en el país, el ex legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, pidió que el Gobierno Nacional intervenga el laboratorio del Grupo Sigman donde se produce el principio activo de la vacuna AstraZeneca, a fin de que no se exporten las vacunas que allí se realizan y se utilicen en la Argentina. 

En ese sentido, el trotkista aseveró que “la concentración del 95% de las vacunas en los países más ricos no solo es injusta, sino que representa un riesgo epidemiológico al dejar a la mayoría de la población mundial sin vacunas promoviendo la aparición de nuevas cepas del virus” e indicó que “en Argentina solo recibió la inoculación completa el 1,39% de la población. El gobierno se ampara en que no consigue vacunas pero en Argentina se fabrica el compuesto activo de AstraZeneca-Oxford en una planta privada del grupo Sigman. Compuestos que luego son envasados en México, no por imposibilidad de hacerlo acá sino para beneficio de Slim y que no regresan al país”. 

Asimismo recordó que “Argentina produce una vacuna en grandes proporciones mientras su población y la de América Latina está carente de ellas” y consideró que “el Gobierno entre la vida y la economía prioriza la economía y sus vínculos con los empresarios, en lugar de evaluar posibilidades de nacionalizar el envasado”. 

Es por ello que Solano propuso “la declaración de utilidad pública del laboratorio mAbxience, propiedad del grupo Sigman donde se produce el principio activo de la vacuna AstraZeneca contra el Covid 19 en Argentina” y que se suspendan “las exportaciones del principio activo de la vacuna”. 

Además exigió “la administración y ocupación temporaria de la empresa mAbxience Argentina estará a cargo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y de las y los trabajadores y profesionales que desarrollan sus labores en dicha planta a través de sus representantes elegidos democráticamente” y que la “autoridad de aplicación garantizará la continuidad de la producción del principio activo, tomará medidas para incrementar esta producción y completar el proceso de envasado disponiendo para ello de los laboratorios públicos y privados existentes en todo el territorio nacional”. 

Al mismo tiempo que concluyó pidiendo que se instruya “la autoridad de aplicación a que se utilicen y eventualmente reconviertan todos los laboratorios públicos que estén en condiciones de producir vacunas contra la Covid 19 o alguno de sus insumos”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET