Argentina
Martes, 16 abril 2024
PANDEMIA
31 de marzo de 2021

Quirós confirmó que circula en la Ciudad las cepas de Manaos y la británica

El ministro de Salud porteño indicó que aún no hay una circulación comunitaria y aseguró que los casos positivos de estas cepas comenzaron a detectarse “desde los últimos días del año pasado”.

Quirós confirmó que circula en la Ciudad las cepas de Manaos y la británica - Revista Que

En medio de la fuerte disparada de casos de Covid 19 en la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó este miércoles que ya circulan en el distrito capitalino las cepas británica y de Manaos de coronavirus, aunque aseveró que aún no hay una “circulación comunitaria”,  indicó que los primeros casos de estas cepas comenzaron a detectarse a finales del 2020. 

Es así que el funcionario explicó que “ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio, porque son más contagiantes que las cepas que ya teníamos” y remarcó que “ambas cepas han sido detectadas en la Ciudad, tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa”. 

“Luego, han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos”, añadió. 

Al mismo tiempo, Quirós aseveró que no existe circulación comunitaria ya que esta categoría “tiene algunos prerrequisitos que aún no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulación comunitaria clara hoy, lo habrá dentro una semana, no es cuestión de ponerle una categoría” y precisó que “estas cepas lo que tienen es mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen”. 

Sobre esa misma línea, el ministro explicó que “el lugar cerrado, el lugar mal ventilado, el lugar donde estamos mucho tiempo con alguien y se contamina el aire ambiente por la humedad que la persona saca de la boca, necesitamos protegernos de los lugares cerrados” y pidió que quienes salgan o lleguen a la Ciudad para pasar la Semana Santa se realicen un test en el centro para viajeros que funciona en La Rural o en el que se habilitará este fin de semana en Costa Salguero, además de los que ya funcionan en las terminales de ómnibus y en Aeroparque.

Sobre el aumento en los contagios en la Ciudad, señaló que no se puede comparar la actual curva de casos con lo que ocurría el año pasado ya que se están “testeando 3 a 4 veces más que lo que testeábamos el año pasado” e indicó que “no es muy comparable, hoy se reportan mucho más casos”. 

“Seguramente este año veamos números más significativos, pero no necesariamente indican que la epidemia está más distribuida”, sentenció. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET