Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
PROYECTO
3 de abril de 2021

Exigen precisiones acerca de la reurbanización del Playón de Chacarita

Desde el FdT exigieron que el Gobierno porteño brinde información acerca del proceso de reurbanización de ese predio y las obras que se llevarán a cabo allí.

Exigen precisiones acerca de la reurbanización del Playón de Chacarita - Revista Que

Los diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución a través del cual buscarán obtener precisiones acerca del proceso de reurbanización que se está llevando a cabo en el Playón de Chacarita, a fin de conocer que obras tiene planificado realizar allí. 

En el texto se indaga acerca de las obras planificadas para el 2021para continuar con la reurbanización e integración social-urbana definida en la Ley N° 5799 y en qué plazos se ejecutará. Al mismo tiempo que buscan conocer si desde el comienzo del aislamiento se generaron mecanismos y protocolos para que pueda seguir funcionando la Mesa de Gestión Participativa del barrio. 

Además prevén conocer el presupuesto que se ejecutó durante el ejercicio 2020; la cantidad de familias que han sido relocalizadas; cuáles fueron las operatorias de crédito para otorgar las soluciones habitacionales definitivas en el marco del PIRU; aquellos casos en los que se llevaron adelante relocalizaciones y que el IVC  efectuó una valuación de la vivienda existente; los criterios con los cuales se define la relocalización en los casos de existencia de comercios o talleres en las viviendas familiares; y, el protocolo que se utiliza ante las situaciones de violencia de género en familias afectadas por el proceso de urbanización. 

También pidieron que se detalle la cantidad de desgloses efectuados y la cantidad de desgloses previstos para las próximas mudanzas; la planificación de mudanzas que están previstas y cuáles son los criterios de prioridad que definen para cada una; la cantidad de familias que tienen una operatoria crediticia asignada y la cantidad de familias que aún la tienen pendiente; entre otras cuestiones. 

En los fundamentos de la medida, los legisladores recordaron que “en el 2017 se aprobó la Ley N° 5799 que definía la reurbanización, zonificación, integración social, cultural, ambiental y urbana del barrio denominado Playón Chacarita” y destacaron que “el barrio está ubicado próximo a la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza, ubicado en la comuna 15 y delimitado de un lado por las vías del ferrocarril y delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Av. Elcano”. 

Al mismo tiempo que señalaron que “de acuerdo al último censo realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en el año 2016, en Playón de Chacarita habitaban 1042 familias y 2764 personas distribuidas en las 9 manzanas que constituyen el barrio” y precisaron que “en los últimos años, las intervenciones del Instituto de Vivienda de la Ciudad incluyeron la apertura de calles y construcción de viviendas nuevas con el objetivo de dar solución a los problemas habitacionales existentes, debido a la carencia de vivienda tanto cualitativa como cuantitativa, sin embargo, muchos de los problemas preexistentes persisten”. 

“Lo expuesto, sumado al hecho de que las instancias de participación vecinal previstas por la ley no han tenido lugar desde el inicio de la pandemia, expresa la necesidad de contar con información fehaciente sobre el avance del referido proceso de reurbanización a fines de que sus habitantes puedan gozar plenamente del derecho no solo a una vivienda digna, sino que se lo acompañe de un mejoramiento integral en su calidad de vida, posibilitando una integración tanto urbana como social a la ciudad”, sentenció. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET