PANDEMIA
08/04
Larreta anunció nuevas restricciones para comercios y el estacionamiento libre en la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño explicó las nuevas medidas de contingencia para evitar el avance del Covid 19 y aseguró que el promedio de casos diarios en el distrito capitalino es de 1.900.
Debido a la disparada de casos positivos de Covid 19 en todo el país, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves las medidas que se implementarán para evitar el avance del virus, entre las cuales se encuentran: el retorno al teletrabajo, el libre estacionamiento y la apertura de comercios no esenciales a partir de las 10 de la mañana. 

En ese sentido el alcalde indicó que “estamos enfrentando un nuevo aumento de casos en la Ciudad y en el país, esto lo confirman todos los indicadores” e informó la situación sanitaria que enfrenta el distrito: hay un promedio de 1.900 casos diarios y la ocupación de camas de terapia intensiva está cerca del 40%. 

Al mismo tiempo que señaló que “durante el año pasado sumamos nuevas camas en todos los niveles de complejidad, incorporamos casi seis mil trabajadores de la salud, compramos nuevas ambulancias y armamos 22 Unidades Febriles de Urgencia”  e informó que “de  cara a este aumento de casos vamos a profundizar este camino: junto al sector privado, estamos reorganizando las cirugías programadas no urgentes para contar con la mayor cantidad de recursos hospitalarios disponibles y destinarlos al tratamiento del Covid 19”. 

Por otra parte informó que en la Ciudad están realizando “alrededor de 15.000 testeos por día y, en total, llevamos más de 2.800.000 realizados a personas con síntomas, contactos estrechos, convivientes, turistas, residentes que vuelven de un viaje y personal docente y no docente”. 

Entre las principales medidas anunciadas para la Ciudad, se encuentran:

- Nocturnidad: tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar. “Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 24. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6”, precisó el Gobierno porteño.

- Restricción a la circulación: en la Ciudad, y según lo transmitido por el Gobierno nacional, esta medida apunta a evitar las concentraciones de gente. “Respecto a la restricción a la circulación, ya expresamos que no estamos de acuerdo porque está comprobado que circular al aire libre y con tapabocas no genera contagio”, dijo el jefe de Gobierno, aunque advirtió que de todos modos se acatará la medida. 

- Movilidad: los comercios no esenciales abrirán sus puertas a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

- Los espectáculos masivos se van a reprogramar, y van a cerrar los casinos y los bingos.

- Teletrabajo: si bien gran parte del equipo de Gobierno de la Ciudad se encuentra abocado a tareas vinculadas al Covid-19, todo el resto de los trabajadores municipales va a trabajar de forma remota y se pide al sector privado que acompañe la medida.

- Libre estacionamiento: se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales.

- Fiscalización y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.