Argentina
Jueves, 25 abril 2024
MEDIO AMBIENTE
5 de junio de 2021

Diputadas de CABA y PBA firmaron un compromiso por la acción climática

Se trata de una “Carta Compromiso por la Acción Climática”, a través de la cual se comprometen a trabajar por la articulación e integración de políticas que permitan mitigar el cambio climático.

Diputadas de CABA y PBA firmaron un compromiso por la acción climática - Revista Que
Diputadas de CABA y PBA firmaron un compromiso por la acción climática - Revista Que

En el marco del Día Mundial del Ambiente las legisladoras de Vamos Juntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Natalia Fidel y Carolina Estebarena, junto con las diputadas de la Provincia de Buenos Aires, Anastasia Peralta Ramos y Rosío Antinori, firmaron una “Carta Compromiso por la Acción Climática”, en la cual se comprometieron a trabajar en forma conjunta la articulación e integración en el AMBA de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El acuerdo tiene como fin “constituirse como espacio interjurisdiccional interparlamentario”, con las características que las legisladoras firmantes expresan en las siguientes declaraciones.

Tras la firma de la misma, Fidel –que además es miembro de la Comisión de Ambiente y presidenta de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteña- aseguró que “el cambio climático es un tema importante y urgente. El mundo no está lejos de entrar en el famoso ‘punto de no retorno’ y muchos científicos ya piden declarar un estado de emergencia planetaria” e indicó que “este escenario nos obliga a todas las jurisdicciones y estructuras del Estado a asumir una responsabilidad y proponer acciones inmediatas conjuntas para contribuir a mitigar esta situación”. 

“Los problemas globales no tienen fronteras y la política debe aprender a trabajar como si tampoco las tuviera. La coordinación entre ciudades se ha transformado, literalmente, en una cuestión vital”, aseguró. 

Diputadas de CABA y PBA firmaron un compromiso por la acción climática

Mientras que Peral Ramos señaló que  “el trabajo parlamentario coordinado desde las distintas Legislaturas es un vehículo para impulsar acciones que contribuyan a mejorar el entorno, a generar espacios de debate y concientización y leyes que permitan una transformación concreta en favor del cuidado y protección del ambiente” e insistió en que “el compromiso que asumimos tiene que multiplicarse. Todos somos agentes de cambio, no es una pelea que pueda darse más adelante, es hoy y es por el presente y el futuro. Estamos dando pasos concretos para poner en el centro de la discusión la posibilidad de producir de forma más sustentable y amigable con el ambiente”.

Al mismo tiempo que Estebarena remarcó que “la acción climática requiere del compromiso de todos, tanto de la sociedad civil (las ONG y los ciudadanos) como de los Estados, resultando especialmente importante la articulación de esfuerzos regionales” y consideró que “así es como el trabajo conjunto en el AMBA resulta no sólo deseable sino necesario y es por ello que nos propusimos aportar desde nuestro rol parlamentario a la cooperación interjurisdiccional para la propuesta de iniciativas que contribuyan a una política ambiental integral y coordinada en materia de lucha contra el cambio climático”.

Para finalizar, Antinori detalló que “el cambio climático es un acontecimiento real que requiere nuestra acción urgente. En la provincia de Buenos Aires, desde hace años, se pueden ver las consecuencias dramáticas que significa este fenómeno. Hay cosas que podemos hacer a nivel individual, pero hay otras, que requieren del compromiso y del accionar de los gobiernos y líderes políticos” y concluyó señalando que “la mayoría de las iniciativas ambientales conforman una agenda emergente que no suelen ser tomadas como prioridad, por eso celebro con mayor entusiasmo este espacio de trabajo”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET