INDEC
08/06
Caída de 2, 2 por ciento de la construcción en abril y leve suba de la industria en un 0, 3
Lo afirmó el organismo a cargo de las estadisticas nacionales. En ambos rubros tienen altas subas interanuales en porcentuales del 321, 3 y del 55, 9, respectivamente.
La construcción cayó en un 2, 2 por ciento en abril y creció en un 321, 3 interanual, mientras que la industrial mostró alzas del 0,3 el mes pasado y de un 55, 9 respecto al mismo período en el 2020, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC).

En abril de 2021 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 321,3 por ciento respecto a igual mes de 2020; el período de mayores dificultades de la actividad económica y laboral a causa de las restricciones por el coronavirus.

El acumulado del primer cuatrimestre de 2021 del índice serie original presenta una suba de 70,9 respecto a igual período del año pasado.

A la suba interanual de la construcción se le añade de manera paralela la del consumo aparente de los insumos para la construcción, que en abril de 2021 exhibieron un alza del 1.054, 6 por ciento relación a igual mes del año anterior.

La construcción es una de los rubros de la economía en que el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires tienen esperanzas para dinamizar la actividad económica castigada por el coronavirus. 

Sin embargo, la información del mes de marzo sobre los puestos de trabajo registrados en la construcción en el sector privado, arrojó una disminución de 0,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. 

En el acumulado enero-marzo 2021, este indicador presentó una baja de 6,2 con respecto al mismo período del año anterior
 


Industria

El acumulado del primer cuatrimestre de 2021 presenta un incremento en el industrial manufacturero (IPI manufacturero) de un 21,3 por ciento respecto a igual período de 2020. Cabe reiterar que a esta altura en el año pasado, la industria padecía limitaciones producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que afectaron sustancialmente el nivel de la actividad. 

En desgloce de los distintos rubros que componen el índice, las incidencias presentan subas de 7,0 por ciento en “Industrias metálicas básicas”; 6,0 en “Productos minerales no metálicos”; 5,8 en “Maquinaria y equipo”; 5,4 en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 5,0 en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 4,2 en “Productos de metal”; 4,0 en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 3,4 en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 3,2 en “Sustancias y productos químicos”; 2,9 en “Alimentos y bebidas”; 2,8 en “Productos de caucho y plástico”; 2,0 en “Productos textiles”; 1,8 en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 1,4 en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,7 en “Productos de tabaco”; y 0,4 en “Otro equipo de transporte”.