Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PROYECTO
26 de junio de 2021

Exigen que los restaurantes de la Ciudad cuenten con menú vegano

Se trata de una propuesta de los legisladores del Frente de Todos (FdT), a través de la cual buscarán que los locales gastronómicos cuenten con opciones en la carta que no incluyan productos de origen animal.

Exigen que los restaurantes de la Ciudad cuenten con menú vegano - Revista Que

Buscando atender a las demandas de aquellos vecinos que deciden alimentarse sin ingredientes de origen animal, los diputados porteños del Frente de Todos (FdT) –encabezados por Laura Velasco- impulsaron en la Legislatura un proyecto de ley para impulsar y promover la comida vegana en establecimientos gastronómicos privados de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa propone que todos los restaurantes, bares y afines porteños incorporen opciones veganas -alimentos que no contienen ingredientes de origen animal ni derivados- en sus cartas. Además, declara a Buenos Aires como Ciudad Vegana Amigable.

El texto recientemente presentado en la Legislatura porteña establece que  todos los establecimientos gastronómicos privados porteños “deberán incorporar comida vegana a sus menús por cada sección de la carta o listado que posean”, la cual “no podrá superar el precio promedio de su equivalente no vegano”; el plazo para adecuarse a la nueva norma será de un año a partir de la sanción de la ley. 

Además, como incentivo, propone un sistema de beneficios impositivos dividido en 9 etapas de acuerdo al tiempo de adecuación, que va desde los 120 días -reducción del 50% del impuesto a ingresos brutos durante un año- hasta los 365 días -reducción del 5% del impuesto a II.BB. durante un año-.

Por otro lado, crea un Plan de Promoción e Impulso de Comida Vegana con el objetivo de brindar capacitaciones al personal de los establecimientos gastronómicos para que puedan mejorar y diversificar la oferta de comida vegana y vegetariana en sus cartas; difundir los beneficios de este tipo de alimentación tanto para la salud y el ambiente como su importancia en favor de los animales; y promover la utilización y provisión de vegetales de producción agroecológica y/u orgánica, como así también de cooperativas de alimentos de la Economía Social y Popular.

Al respecto de la iniciativa que Velasco promovió junto a otros compañeros del bloque y la ONG Animal Libre, la legisladora sostuvo que “este  proyecto no busca promover la dicotomía entre carne y verduras, sino aumentar las entradas, platos, bebidas y postres veganos y vegetarianos en las cartas de todos los restaurantes y bares de la Ciudad”. 

Sobre esa misma línea indicó que “queremos que la oferta gastronómica sea cada vez mejor y más variada, para que aquellas personas que eligen este tipo de alimentación no se vean obligadas a conformarse con las guarniciones de platos elaborados con algún tipo de carne o consumir las muy pocas opciones que hoy se ofrecen”. 

Si bien aún no existen estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, un estudio realizado el año pasado por la consultora Kantar, da cuenta que en Argentina hay un 12% de población vegana y/o vegetariana -más de 5 millones de habitantes-; la cuarta parte se sumó sólo entre 2019 y 2020.

Cabe recordar que este año también fue presentado en la Legislatura porteña, a través de la diputada Victoria Montenegro (FdT), una iniciativa para garantizar un menú vegano y otro vegetariano en hospitales, instituciones educativas, centros comunitarios, y todo establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se brinde servicio de comedor.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET