CRISIS HABITACIONAL
06/07
El FdT porteño impulsó una Ley de Vivienda y Hábitat en la Ciudad
La iniciativa fue presentada en el Conversatorio Metropolitano del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), a través del cual buscará resolver el déficit habitacional y de políticas públicas de vivienda en el distrito capitalino.
A raíz del crecimiento de las problemáticas para el acceso a la vivienda, los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) participaron del Conversatorio Metropolitano del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) acerca del “Déficit habitacional y políticas públicas en la Ciudad”, en el qe presentaron un proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat que tiene como autor a Matías Barroetaveña. 

Del evento participaron Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; la diputada nacional Paula Penacca; María Rosa Muiños, legisladora de la Ciudad; y Matías Barroetaveña legislador de la Ciudad y director del CEM. 

En ese contexto, Barroetaveña aseguró que está “convencido de que esta discusión que tenemos con respecto al uso del suelo y las formas en que las ciudades vienen creciendo, que en la CABA es imprescindible por sus características geográficas, no tiene un límite” e indicó que “tenemos 15 millones de habitantes junto con el conurbano en una misma metrópolis y puede terminar teniendo 20 millones dentro de pocos años. ¿Cómo se revierte? Tenemos que tener políticas de uso del suelo, tenemos que tener una planificación territorial y tenemos que tener también un modelo federal de desarrollo”. 

Mientras que Penacca afirmó que “el déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires es cada vez más profundo. Nos perjudica a todos y todas. Quienes alquilan, quienes no pueden concretar el sueño de la casa propia, los que no pueden acceder a los servicios básicos por vivir en barrios populares y también quienes están en situación de calle” e insistió en que “queremos una Ciudad donde todos y todas vivamos dignamente. Que sea disfrutable y ambientalmente sustentable”.

Con respecto a las políticas de vivienda, la legisladora Muiños explicó que “desde Mauricio Macri hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad no ha tenido políticas de vivienda para los sectores más vulnerables, pero tampoco para la clase media” e informó que “existe una falta de voluntad política y una gran falla en la regulación por parte del Gobierno de la Ciudad. Las modificaciones al Código de Edificación y al Código Urbanístico, que fueron y siguen siendo muy dañinas, beneficiaron a la especulación inmobiliaria y no resolvieron los problemas espaciales”.  

Por su parte, Ferraresi manifestó que “si tenemos en cuenta que crecemos un 10% cada 10 años, vamos a tener en los próximos 20 años 600 mil habitantes más. Tenemos que definir si la Ciudad de Buenos Aires sigue expulsando y parte de esos 600 mil se irán al primer o segundo cordón o se incorporan a un desarrollo urbano que tenga que ver con la Ciudad” y sentenció que “desde Nación estamos generando un cambio de paradigma que tiene que ver con una inversión muy fuerte. Vamos a construir en estos 3 años 265 mil viviendas y a partir del año 2024 una matriz económica que nos permita construir 75 mil viviendas por año”.