CAMINO A LAS PASO
15/07
La Ciudad definió sus alianzas y avanza sin mayores sorpresas en el armado de las listas
Juntos por el Cambio y el Frente de Todos son las coaliciones que más espacios políticos contienen; en tanto la izquierda no logró la unidad y competirá entre sí.

Con las PASO a la vuelta de la esquina, los diferentes frentes que buscarán competir en los comicios solicitaron ante la Justicia Electoral el reconocimiento de sus alianzas transitorias y ya se encuentran trabajando en el armado de las listas de precandidatos que se someterán a votación en septiembre. 

En este contexto el Frente de Todos (FdT) se convirtió en la alianza que agrupa a un mayor número de espacios políticos, dado a que está conformado por: el Partido Justicialista (PJ); Frente Renovador; Partido de la Victoria; Nueva Dirigencia; Intransigente; Red Por Buenos Aires; Kolina; Partido Comunista; Compromiso Federal; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Partido de la Concertación F.O.R.J.A.; Seamos Libres; Patria Grande; Partido Pueblo en Marcha; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E.; Partido Avancemos por el Progreso Social; y Frente Grande; mientras que adhieren el partido Somos y el partido Identidad.

Y si bien por el momento no hay mayores definiciones al respecto de quienes serían los precandidatos por la Ciudad, desde el oficialismo nacional miran cada vez con mejores ojos la fórmula que encabezaría el asesor presidencial, Leandro Santoro, y la asesora en temas sanitarios, Cecilia Nicolini.



Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) quedó en segundo lugar en termino de espacios que lo componen. Es que desde los comicios de 2019 logró sumar otros dos espacios, por lo que ahora son 14 los partidos que confluyen en el mismo frente. 

Es así que los partidos que integran la coalición electoral son el PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN, que ya venía trabajando en la Legislatura porteña  en consonancia con el oficialismo local. 

A pesar de los esfuerzos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evitar una interna, finalmente no podrán obviar las PASO. Es que Ricardo López Murphy, precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, lanzó oficialmente su candidatura y presentó a quienes lo acompañarán en la lista. 



De esta manera, López Murphy se enfrentará con la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y lo hará en compañía de: Sandra Pitta, Gustavo Segré, María Eugenia Talerico y Franco Rinaldi; Roberto García Moritán, Marina Kienast y Yamil Santoro completan la boleta porteña como legisladores porteños. Por su parte Vidal buscará convencer al electorado con otras figuras nuevas: la del economista Martín Tetaz y la de Facundo Manes. 

Por su parte la izquierda no logró la unidad y competirá por separado. Es así que Autodeterminación y Libertad (AyL) se presentarán a las elecciones con Luis Zamora, Virginia Peyras y Fernando Vilardo como candidatos a diputados y a la actual legisladora Marta Martínez junto al abogado y militante por los DDHH Sebastián Blanchard como primeros candidatos a legisladores porteños.

Mientras que el Frente de Izquierda-Unidad con los partidos que lo integran (PTS-PO-IS-MST) inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos de todo el país, con la intención de erguirse como la tercera fuerza política a nivel nacional. Por lo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezarán a diputados y legisladores respectivamente, Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.