INDEC
15/07
La inflación de junio se elevó a un 3, 2 por ciento y acumula 25, 3 en el año
Según informó el organismo nacional a cargo de las estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado es el número más bajo del año. Si se lo ve en el orden interanual, el alza inflacionaria alcanzó los 50 por ciento. 
La inflación en el mes de junio tuvo un alza del 3, 2 por ciento, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En lo que va del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó a 25, 3 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, a partir de junio del 2020, la inflación tuvo un alza del 50 por ciento. Pese a esto, el junio es el mes con el IPC más bajo, disminuyendo un punto respecto a mayo.

Por otra parte, en la división por región, Cuyo tuvo el mayor alza, en el orden del 3, 5 por ciento, seguida de Patagonia (3, 4), Nordeste (3, 3), Pampeana (3, 2), Gran Buenos Aires (3,1) y Noreste (2,9).



El rubro con mayor inceremento inflacionario fue el de Comunicación, que ecaló a los 7 puntos, a raíz, señalaron desde el Indec, del aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Por su parte, Bebidas Alcoholicas y Tabaco, con una suba del 5, 5 por ciento fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

Sin embargo, fue la suba en Alimentos y bebidas no alcohólicas, en el orden del 3,2 por ciento, la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento - señalaron desde el organismo- se explicó por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación, con el 1, 1 por ciento, y Bienes y Servicios Varios, con 2 puntos.



La categoría Estacionales fue la de menor suba del mes, quedandose en 0, 5 por ciento. Esto se explicó principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres. 

En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2), a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones –esto último explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5)–. 

Finalmente, el IPC Núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de 3,6 por ciento.