RESTRICCIONES
18/07
Cuál es el plan en educación que buscará poner en marcha el Gobierno en este ciclo lectivo
Según dejaron entrever desde la cartera que maneja Nicolás Trotta, uno de los objetivos será que los alumnos pasen de grado con el 70% de los contenidos aprobados. El ministro de Educación, presentará la propuesta el martes ante sus pares de las 24 jurisdicciones. También se buscará ampliar la jornada escolar más allá de las 4 horas actuales.

Fueron meses de mucha polémica en el plano de la educación, y tras discutir sobre cómo será la promoción escolar en el presente ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Nación propondrá que los estudiantes para pasar de grado o año deberán aprobar como mínimo el 70% de los contenidos priorizados.

Cabe resaltar que a mediados del mes pasado, tras una reunión del Consejo Federal de Educación, se planteó una discusión entre dos modelos de promoción, el acompañado, es decir, que los alumnos pasaran de año, pero con recuperación de los contenidos de un ciclo lectivo en el otro; o el tradicional, con una evaluación.

Según indicaron, la propuesta la realizará el martes próximo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la Asamblea del Consejo Federal de Educación que buscará acordar las bases para ampliar los tiempos de aprendizaje y de las actividades pedagógicas.

El Gobierno espera cerrar un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año junto a los ministros de todas las jurisdicciones, y así fortalecer la presencialidad y poner metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

El escrito que presentará el Ministerio se basa en el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre; luego, en febrero del año próximo, para aquellos estudiantes que lo necesiten. En ese período la cartera apoyará a través de recursos y en articulación con las jurisdicciones, la intensificación del trabajo en las escuelas.

En ese sentido, Nicolás Trotta reconoció que “esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza el compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”.

También se hará hincapié en el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado). Asimismo, la promoción de 3° a 4° grado de la primaria se dará cuando los alumnos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si han adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.

En el caso de los estudiantes que hayan tenido trayectorias de baja intensidad y que necesitan más tiempo y acompañamiento para alcanzar los aprendizajes el Ministerio propondrá instancias específicas de fortalecimiento de la enseñanza. Será un período especial de clases y de trabajo pedagógico en febrero de 2022 con los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, 6° o 7° grado de la primaria, o 5°, 6° o 7° año de la secundaria.

En este contexto, las jurisdicciones deberán finalizar el relevamiento exhaustivo de las trayectorias escolares antes del 31 de agosto para identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad. También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.