CORONAVIRUS
19/07
Kicillof anunció que el AMBA pasa a fase 4 y se habilitan más aforo en lugares cerrados
El Gobernador bonaerense anunció flexibilizaciones a las restricciones en los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, la semana que viene se aumentarían la cantidad de personas que puedan asistir a establecimientos de acuerdo al sistema de fases, solo si las personas pueden justificar que tienen la primera dosis de la vacunación.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires pasa a Fase 4 y se flexibilizarán la cantidad de personas que puedan ingresar a lugares cerrados ,solo en el caso de las personas que tienen primera dosis de la vacuna.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof encabezó el informe de situación epidemiológica de la Provincia, acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Respecto a los aforos, que comenzará a regir la semana que viene,  los que están en Fase 2, que no permitía asistencia, pasan a 30 por ciento de personas habilitadas; los de Fase 3 que tenían un 30, se extienden un 20 más y los de Fase 4, que autorizaba un 50, agregan un 20. El plus en la cantidad de personas solo se autoriza en casos de que puedan demostrar (a través de las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o el certficado) que tienen una dosis de la vacuna.



"Hay dos elementos en esta decisión. El primero es reconocer a la protección del vacunado, que nos permite ampliar las capacidades y actividades. En segundo lugar, un reconocimiento a los que se vacunaron. Acá tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada", reiteró el Jefe Provincial.

Respecto al plan de vacunación, a partir de mañana hay inoculaciones libres de la primera dosis para mayores de 30 años y que desde hoy está abierta la inscripción para vacunarse a chicos de 13 a 17 años con comorbilidades, a la espera de que habiliten las dosis para ese franja etaria.

Por otra parte, anunció que diez nuevos nuevos municipios se sumaron a las "ciudades libres". Estos son Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra.

A su turno Bianco informó que nueve distritos del interior bonaerense pasaron de Fase 2 a 3: Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini y Suipacha.

Luego, señaló que ascendieron de 3 a 4 los distritos de General Alvear, Las Flores, Puan , San Antonio de Areco y Tres Arroyos.

Además, el Jefe de Gabinete se refirió a las medidas de aislamiento mixto para quienes salieron del país. Según informó de 770 bonaerenses que salieron desde el 1ro de junio, retornaron 191. "De estos, la gran mayoría, un 75 por ciento, están cumpliendo con la normativa", afirmó.

Agregó que "un 9 por ciento comprobaron que incumplieron la normativa". "Por eso avanzamos con las denuncias penales y les estamos estableciendo la multa de 4 millones de pesos", señaló. También detectaron infracciones en quienes habían afirmado que iban a hacer aislamiento en sus domicilio.

Por su parte, Gollán afirmó que hoy la Provincia registra "un descenso total del 63 por ciento en los casos".

"Son 8 semanas de caída. Descendió también la consulta en la AppCuidar y la ocupación de camas. Estamos todavía lejos del valle en el que estuvimos a mediados de febrero", señaló.