PANDEMIA
20/07
Quirós no descartó implementar el “pasaporte sanitario” en la Ciudad
El ministro de Salud porteño consideró que es una forma de estimular la vacunación y remarcó que este es el momento propicio para analizar su impacto.
Con el plan de vacunación más avanzado y atento a la medida que podría empezar a implementarse en la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, no descartó la posibilidad de implementar los “pasaportes sanitarios” en el distrito. 

En ese sentido, el funcionario destacó que estos pasaportes se utilizan en el mundo "para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales" pero sobre todo para "dar un estímulo para aquellos que están dudando si vacunarse o no".  

Mientras que en relación a la implementación de los mismos en la provincia aseguró que no puede “opinar sobre la medida en particular porque me faltan conocer los detalles de la implementación, pero en el mundo los pasaportes sanitarios se utilizan mucho por dos motivos, primero para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales y el segundo muy importante es dar un estímulo para aquellos que están dudando si vacunarse o no”.

“En un contexto en el que todas las personas que se quisieron vacunar tuvieron la posibilidad de hacerlo, me parece que es un instrumento para evaluar y analizar su impacto", destacó y precisó que "aquí todavía no hemos vacunado a todas las personas que querían de manera que todavía no es el tiempo de ese tipo de medidas, pero a futuro puede ser una herramienta a evaluar y analizar su impacto en el mundo".

Con respecto a la evolución del coronavirus, Quirós indicó que si se analiza la situación de CABA por fecha de reporte "llevamos una serie de 8 a 10 semana de descenso de casos" a pesar de que "en la última semana ese descenso se desaceleró pero sigue bajando".

En el mismo sentido, aseguró que si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas, "de 2.700 promedio que tuvimos en el pico de este año, estamos en valores debajo de 900, inclusive por debajo de picos de olas anteriores". Mientras que relación a la cantidad de fallecidos, informó que en las últimas semanas hubo en CABA un "descenso significativo" pasando de un promedio diario en abril y mayo de 45 personas por día a 20 en estos días; "es decir que hubo una disminución del 50 por ciento y vemos que sigue bajando semana a semana".