Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SE VIENEN LAS PASO
22 de julio de 2021

Sin unidad: el FIT-U tendrá dos listas para evitar "tendencias hegemonistas y personalistas"

El MST se mostró disconforme con la integración de la lista de unidad y aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para continuar en ese sentido, aunque advirtió que “es prácticamente un hecho que vamos en dos listas a las PASO”.

Sin unidad: el FIT-U tendrá dos listas para evitar

Se acerca el cierre de listas y se calientan las internas en la Ciudad, es que a pesar del anuncio de que el Frente de Izquierda – Unidad iría a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con una única lista, ahora el MST aseguró que no está de acuerdo con la conformación de esa nómina y que irán a las internas. 

De esta manera, el MST emitió un comunicado en el que explicó que se está haciendo el último intento para agotar la posibilidad de una lista común, aunque pidieron evitar las "tendencias hegemonistas y personalistas” en el armado. 

En el comunicado señalaron que “aunque es prácticamente un hecho que vamos en dos listas a las PASO, queremos hacer el último intento para agotar la posibilidad de una lista común. Nuestra fuerza, el MST, considera que el FIT-U en todos los escenarios debe ser un ejemplo político" y reiteraron “lo que ya les dijimos repetidamente en las múltiples reuniones que mantuvimos: creemos que es malo que se consoliden tendencias hegemonistas y personalistas en el frente". 

"Nos parece completamente equivocado que uno o dos partidos de un frente que actualmente agrupa a cuatro y aspira a muchos más acapare todas las cabezas de listas con cargos expectables", explicaron y consideraron que “esto impide que se exprese claramente la diversidad en la unidad y sesga el perfil hacia una o dos fuerzas en desmedro del resto y también es una traba para que se sumen nuevas fuerzas”.

Es que el FIT-U -integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el MST- había anunciado que sus precandidatos para estos comicios serían: Myriam Bregman iría como candidata a diputada nacional por la CABA, mientras que Gabriel Solano y Alejandrina Barry competirán por la Legislatura porteña. 

Buscando contrarrestar esta situación, el MST impulsa una lista única que contemple a Alejandro Bodart como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y a Celeste Fierro para ocupar una banca en el Congreso por la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo que propusieron que “cada una de las cuatro fuerzas que integramos el FIT-U encabece uno de los cuatro lugares que definen como expectables e importantes en términos de visibilización” y concluyeron señalando –en diálogo con la agencia Télam- que “vamos con dos listas en las PASO pero tenemos la garantía de tener una sola lista en las generales de noviembre para pelear por conquistar nuevas bancas parlamentarias para fortalecer las luchas del pueblo trabajador. Lamentablemente otros grupos no se quisieron sumar como sí lo hizo el MST en 2019, aun pudiendo tener listas propias en las PASO".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET