PANDEMIA
27/07
Larreta presentó un plan para “la vuelta a la normalidad”
El jefe de Gobierno porteño presentó las nuevas flexibilizaciones, las cuales se irán dando en seis etapas. La idea el Ejecutivo es ir eliminando restricciones de manera progresiva, hasta terminar de quitarlas.
Mientras continúa avanzando el plan de vacunación en todo el país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes un plan para “la vuelta a la normalidad”, el cual tendrá seis etapas de aplicación que busca ir eliminando de manera progresiva todas las restricciones impuestas por el avance de la pandemia. 

En el anuncio estuvieron presentes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. 

Durante la conferencia de prensa, Larreta explicó que “en la Ciudad de Buenos Aires vamos a empezar a retomar la normalidad de manera gradual y progresiva, siempre que la situación sanitaria lo permita. En este hilo les cuento sobre nuestro Plan de Etapas” e indicó que “la pandemia nos enfrentó a la incertidumbre. Esta dinámica de ir anunciando aperturas o restricciones cada dos o tres semanas, según la situación sanitaria, nos sacó la posibilidad de planificar nuestra vida”. 

En cuanto a la situación sanitaria del distrito, el alcalde señaló que “ya aplicamos casi 2 millones y medio de vacunas. Al día de hoy, el 80% de la población de la Ciudad mayor de 18 años ya tiene al menos una dosis. Y estamos aplicando las segundas dosis en la medida que nos la provee el Gobierno nacional” e informó que “organizamos el plan en 6 etapas y en cada una de ellas vamos a ir anunciando aperturas graduales. El avance de estas etapas y sus tiempos van a depender de la situación”. 

La primera etapa comenzará a regir en los próximos días y establece que el transporte público seguirá siendo para los trabajadores esenciales, la apertura de diez estaciones de subte y más flexibilizaciones en cuanto a las reuniones sociales. “Los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos, van a estar permitidos hasta diez personas solo al aire libre. Insistimos en evitar los encuentros en lugares cerrados”, manifestó. 

Además aumenta al 50% el aforo para el ingreso a comercios, teatros, centros religiosos, gimnasios, centros de día, centros de jubilados y hoteles para turismo. 

En la segunda etapa “en el transporte público, además de los autorizados hasta la etapa anterior, van a poder viajar los empleados de comercios. Los encuentros sociales en domicilios van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas al aire libre y a 10 personas en espacios cerrados”, señaló Larreta. 

Al mismo tiempo que informó que “los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con protocolos. Los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas” e indicó que “las oficinas van a aumentar su capacidad al 50%. Y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%”. 



Mientras que en la tercera etapa “van a estar abiertas todas las estaciones de la red de subtes. Los encuentros en domicilios al aire libre van a quedar sin restricciones. Y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas” y precisó que “toda la actividad comercial va a tener aforo de 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico, el cultural y las actividades sociales y recreativas. También vamos a ampliar el aforo para el turismo”. 

Ya sobre la cuarta etapa “vamos a poder dejar de usar, progresivamente, el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público” y “el transporte público va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en los subtes. Los comercios van a trabajar sin restricciones. Los encuentros, tanto en el espacio público como en domicilios, serán sin restricciones y con protocolos”. 

“Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricción de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones”, adelantó. 

En tanto sobre la quinta etapa, el alcalde aseveró que las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones; y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima.

A la vez que para la sexta etapa indicó que “acá llega la vuelta a la normalidad tal cual la conocíamos antes de la pandemia: sin restricciones ni protocolos. Ya no vamos a tener que usar el tapabocas, ni vamos a tener que estar tan lejos unos de otros” y resaltó que “los chicos y las chicas van a poder retomar todos sus planes, los artistas van a volver a compartir su talento a sala llena, nuestros abuelos y abuelas van a poder volver a los encuentros familiares, al asado o la pasta del domingo. En esta etapa, en definitiva, vamos a recuperar todas las libertades que la pandemia restringió en todo el mundo. Vamos a recuperar la libertad de elegir”. 

“Como ya dije, el avance hacia cada nueva etapa y sus tiempos van a depender de la evolución de la situación sanitaria. Así como hoy los datos nos permiten hablar de nuevas aperturas, también podemos volver atrás si la situación indica lo contrario”, completó.