Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PREOCUPACION
2 de agosto de 2021

Alertan sobre los altos niveles de contaminación sonora en la CABA

Así lo informó el Consejo de Planeamiento Estratégico, que le exigió a Larreta que implemente medidas tendientes a “mitigar de manera progresiva e integral los niveles de ruido provocados por las fuentes móviles y fijas en nuestra Ciudad”.

Alertan sobre los altos niveles de contaminación sonora en la CABA - Revista Que

El Consejo de Planeamiento Estratégico presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un escrito en el que expresó su preocupación por los altos niveles de contaminación sonora que hay en el distrito, los cuales lo ubican como uno de los más elevados del país, y le exigieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que trabaje para reducirlos. 

En el texto el organismo planteó que “la contaminación auditiva es un fenómeno poco estudiado en la relación ciudad-ambiente” y destacó que “la combinación de ruido constante y permanente, el uso indiscriminado del automóvil y medios de transporte y de cargas, las fuentes fijas de ruido y las políticas públicas desintegradas provocan una gestión ambiental incierta y poco clara frente a esta problemática”. 

Además argumentó que “la experta en ruido ambiental, Eulalia Peris manifestó que la exposición prolongada al ruido puede afectar de distintas formas a la salud, produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y deficiencias cognitivas en los niños (AEMA, 2020)”. 

Al mismo tiempo que expresó que “la capital de la república Argentina y el principal núcleo urbano del país ocupa en el ranking mundial altos índices de contaminación acústica. En promedio, los habitantes de esta ciudad latinoamericana escuchan como una persona16, 54 años mayor” y remarcaron que “la pérdida de audición media es de 0,71 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0,59, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1,3 . El Mapa Estratégico de Ruido construido por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), en cumplimiento de la Ley Nº 1.540/2004, reproduce en el mismo sentido los circuitos callejeros nocturnos y diurnos de tráfico y ruidos”.

“Dentro de la normativa nacional y jurisdiccional hallamos un sinnúmero de organismos y solapamientos de regulaciones sobre el control, medición y competencias en materia acústica que podrían impedir una efectiva coordinación y armonización para producir políticas públicas que mejoren progresiva y sostenidamente los estándares del ruido”, señaló el Consejo y concluyó exigiéndole a Larreta que “realice las gestiones necesarias para producir los cambios necesarios con el objetivo de mitigar de manera progresiva e integral los niveles de ruido provocados por las fuentes móviles y fijas en nuestra Ciudad”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET