Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PASO
3 de agosto de 2021

Elecciones 2021: desde la oposición piden mayores controles para la carga de datos

Convocados por la Red Ser Fiscal, doce partidos que participarán en los próximos comicios legislativos acordaron una presentación conjunta para pedirle mas control respecto a la seguridad informática en la carga de datos a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Elecciones 2021: desde la oposición piden mayores controles para la carga de datos - Revista Que

Doce partidos que participarán de las próximas elecciones legislativas acordaron una presentación conjunta para pedirle a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mayores controles sobre seguridad informática en la carga de datos en esos comicios, en los que se renovará el Congreso.

Convocados por la Red Ser Fiscal, los partidos evaluaron que medidas de esas características “tenderán a dar mayor resguardo y seguridad al conteo provisorio, minimizando posibles fugas en la seguridad, además de dar una mayor transparencia en materia electoral”.

El pedido está firmado por la UCR, Vamos con Vos, Republicanos Unidos, los partidos Socialista y Autonomista, NOS, Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI, Confianza Pública, PRO, GEN, el Movimiento Social por la República y Avanza Libertad.

Entre esas medidas, los partidos solicitaron "la colocación impresa de un código QR en cada urna para identificar su trazabilidad física en las diferentes postas del proceso, inteligencia preliminar de la carga de doble ciego, para arbitrar diferendos utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, y acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera del protocolo".

“Nuestros fiscales ciudadanos nos reclamaban que dedicaban mucho tiempo del día a la fiscalización, pero tenían percepciones diversas sobre la parte tecnológica del conteo. Al incorporarse la Asociación de Lucha contra el Cibercrimen a la Red, le encomendamos la tarea de evaluar cuestiones de seguridad en el pliego de licitación y hallaron fallas a corregir”, explicó el coordinador nacional de Ser Fiscal, Claudio Bargach.

Destacó que se generó “una sinergia” con las organizaciones políticas que se interesaron en la iniciativa, que derivó en esta solicitud formal y que es “muy significativa, porque la diversidad de fuerzas y contenidos ideológicos se deja de lado por una propuesta que tiende a la transparencia electoral, al cuidado de voto ciudadano y al bien común”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET