LOS NEGOCIOS DE LARRETA
18/08
Convenio con IRSA: organizaciones sociales piden expropiar los terrenos
Un grupo de organizaciones sociales presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que se opone al convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa de desarrollos inmobiliarios. La intención es convertir el lugar en una gran reserva ecológica.
En medio de la disputa judicial que frenó su tratamiento semanas atrás, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires busca poder avanzar con el convenio urbanístico entre el Gobierno porteño e IRSA para desarrollar en la Costanera Sur un nuevo emprendimiento inmobiliario. Oponiéndose a esto, un grupo de organizaciones sociales presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual buscarán que se expropien los terrenos. 

La iniciativa fue presentada por Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el PYPP y la Defensoría de Laburantes, y tiene como principal objetivo la “recuperación de la Costanera Sur y creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur-Nuestro Río”. 

Para poder crear esa reserva, las ONG pidieron a la Legislatura “declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación” la parcela costera de 70 hectáreas conocida como ex ciudad deportiva de Boca Juniors. 

El texto recientemente presentado también exige que se declare “la nulidad de todo convenio urbanístico que habilite la construcción privada sobre la parcela y la destrucción del actual humedal”. Esto se debe a que el convenio acordado entre el GCBA e IRSA preveía la construcción de torres de 45 pisos en el lugar. 

El proyecto para crear una reserva ecológica en el predio, cuenta con la adhesión de casi 200 organizaciones de la Ciudad, entre las que se encuentran Eco House Global, Fundación Rumbos, Mesa de Mujeres del Barrio Rodrigo Bueno, Partido Humanista CABA, Partido Solidario, Partido Verde Argentina, Sindicato Argentino de Docentes privados (Sadop), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Vecinos Autoconvocados de Barrio Olímpico y Vecinos Contra Mega Estadio Arena Villa Crespo.