Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
26 de agosto de 2021

Ministerio ausente: la deuda bonaerense en educación

Los reclamos en la comunidad educativa se multiplican: salarios bajos, docentes de la modalidad de adultos sin estabilidad, problemas en infraestructura, y la polémica por la vuelta a la presencialidad

Con todos los cañones apuntados a sostener el sistema sanitario, la educación quedó subordinada a las políticas epidemiológicas. El escenario de pandemia evidenció problemas antiguos en el sistema educativo, y también nuevos, que tienen que ver con la gestión de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, que dirige Agustina Vila, según señalaron a La Tecla distintas fuentes consultadas.

Los reclamos medulares son los salarios bajos, las falencias en infraestructura y la falta de estabilidad de los docentes de la educación para adultos. Todo esto, sumado a la polémica por la no presencialidad en las aulas.

Respecto a este último problema, Diego Julio Martínez, integrante del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, criticó el cierre de las escuelas, particularmente en el 2021: “El problema que tiene el Gobierno es que siempre quiso tener una mirada homogénea sobre el sistema educativo, y eso no es así”.

En ese sentido, Martínez consideró que “habría que tener una estrategia para determinadas escuelas, tratar de mantenerlas abiertas en donde el nivel de autonomía de los alumnos es menor. Hay diferentes realidades: escuelas donde tenías buena infraestructura para trabajar, públicas o privadas, y otras que no”.

Para el miembro del Consejo General de Cultura y Educación, “el trabajo tenía que ser muy minucioso con el sistema de supervisión para trabajar la gradualidad. Como eso no se hizo, el impacto fue global”.

Una de las problemáticas que se renuevan anualmente con el sector docente es el tema del bajo sueldo que perciben. Romina del Plá, secretaria general de Suteba en La Matanza y dirigente del Partido Obrero, precisó en comunicación con La Tecla que “tanto en la paritaria nacional como provincial, las direcciones sindicales firmaron paritarias del 36% en el mejor de los casos, y en cómodas cuotas, y la última es en septiembre”.

Del Plá graficó que “si a eso le sumamos que la inflación interanual proyectada supera el 50 por ciento, más la pérdida del poder adquisitivo de años anteriores, el cuadro es muy complejo”.

Además, la diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores recalcó que “hace un mes y mediolos gremios plantearon el tema de la cláusula de revisión, que se adelanten algunas cuotas, como lo anunció Kicillof unilateralmente hace tres semanas, y adelantó un 8 por ciento. Ahora queda pendiente para los docentes un 3,5 por ciento, que se cobraría en octubre”.

Otra de las demandas que surgen en la comunidad educativa en general a partir de las exigencias que se necesitan para abrir las escuelas es la deficiente infraestructura que atraviesan decenas de establecimientos en la provincia de Buenos Aires.

“Las semanas de frío polar evidencian, otra vez, que hay escuelas que no tienen calefacción. Las autoridades ignoran el Plan Jurisdiccional, no lo respetan. Han forzado que haya clases en condiciones que son claramente inadecuadas”, denunció Del Plá al ser consultada sobre el regreso a las aulas ordenado por el Gobierno de Axel Kicillof.

En este mismo sentido continuó Eric Simonetti, delegado de Suteba Multicolor en La Plata, en diálogo con La Tecla. Así detalló que la pandemia “elevó los requisitos para que haya una presencialidad adecuada en una escuela. Tiene que haber agua y calefacción en todos lados, porque tienen que estar las ventanas abiertas para que haya ventilación”.

“Estos grandes problemas existían de antes, pero igual se las arreglaban los docentes y alumnos. En la pandemia, al aumentar los requisitos, te diste cuenta de que no andaba nada”, advirtió Simonetti, al tiempo que calificó la situación del sistema educativo “en decadencia”.

Además aseveró que antes de las vacaciones de invierno “hubo una vuelta a la presencialidad con cien escuelas sin abrir, sobre alrededor de trescientas que hay en la ciudad. Ahora arreglaron algunas cosas y quedan cincuenta”.

El precandidato a primer concejal del Nuevo MAS en La Plata agregó: “Nunca vi algo así en las escuelas. Mandan dinero para hacer arreglos muy pequeños. Hay una naturalización de los sectores políticos desde hace mucho tiempo de que ponen lo mínimo para que funcione el sistema educativo”.

Por otra parte, los profesores que trabajan en la educación para adultos también atraviesan una situación de inestabilidad e incertidumbre. El colectivo de docentes de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) denunciaron que la cartera de Educación impulsó la disposición 12/2021 sin aviso oficial desde los gremios a los docentes. La preocupación es porque la mayoría de estos están en posición provisional y el Movimiento Anual Docente es un derecho que sólo poseen los educadores titulares.

Pedro Schiuma- exdirector de Educación para adultos
“La escuela secundaria tiene muchos titulares que se pasan a CENS”

El director de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019, Pedro Schiuma, se expresó ante La Tecla sobre la polémica a partir de la disposicón 12/2021, que incluye en el Movimiento Anual Docente y Acrecentamiento la totalidad de horas cátedra de los docentes provisionales de CENS de la Provincia para llevar a cabo dicho acto administrativo, que, según señalan, es un hecho inédito en la historia de esta modalidad. “La escuela secundaria que tiene muchos titulares se pasan a CENS y desplazan a quienes están en adultos. Ese proceso de titularización lo terminamos entre 2018 y 2019 porque estaban arrumbados los expedientes. Nosotros lo terminamos y lo que había que hacer ahora era titularizar a todos esos que no se pudieron titularizar entre 2010 y 2020”, precisó Schiuma respecto a los docentes que temen perder sus cargos ante la inestabilidad.

Al ser consultado por esta situación, el exdirector de Educación de Adultos indicó que “Suteba tiene muchos afiliados titulares en Secundaria, les genera la posibilidad de pasar a Adultos, y el año que viene, seguramente se va a hacer el concurso para directores y secretarios titulares, y ahí sólo pueden participar los titulares, que van a ser todos los de Suteba”. Schiuma recordó que los secundarios de adultos, “en el año 1993 se transfirieron a la Provincia. En 2003 la Provincia inició un acuerdo paritario para titularizar a los docentes de CENS; luego, en 2007, se efectivizó con una ley e hizo que desde 2010 hasta 2020 no se titularizaran”.

Diego Martínez, Consejo General de Cultura y Educación
“Hay poca gestión educativa y un bajísimo nivel de protagonismo”


Diego Julio Martínez, integrante del Consejo General de Cultura y Educación, se refirió al conflicto que se vivió en la Provincia por el cierre de las aulas y consideró que “primero tenés que abrir el Ministerio de Educación, hace un año y medio que está cerrado; entonces es muy difícil llevar adelante un sistema con cinco millones de alumnos y más de veinte mil servicios, además de la territorialidad que tiene”. Martínez consideró que “ahí es donde no logran revertir el problema. Tenés que poner a todo el sistema supervisivo, a todos los niveles y modalidades en disponibilidad y tener estrategias muy diferenciadas. Si crees que todas las escuelas son iguales es muy difícil que te salgan bien las cosas”. Al ser consultado sobre el diagnóstico del aprendizaje de los contenidos advirtió que “hay daños en la educación que son irreversibles. Lo que sucedió con chicos de preescolar, primero y segundo grado es muy complejo, lo mismo con los de terminalidad de primaria y secundaria”. Para Diego Martínez “hay poca gestión educativa y un bajísimo nivel de protagonismo. Faltó presencia e impronta educativa. Todo el trabajo de revinculación estaba mal”. Con respecto al cierre de las aulas a comienzo de la pandemia sostuvo que “todo lo del año pasado es discutible, lo que no se entiende es lo del 2021. Tuvieron dos hipótesis: la primera fue decir que había continuidad pedagógica, cosa que no es real; y la segunda fue la de las vacunas”. En ese sentido sintetizó que “ninguna de las dos resolvió el problema de fondo, que era aceptar que había escuelas que estaban en condiciones de funcionar y había que dejarlas funcionar; y había que poner toda la gestión en aquellas que tenían enormes problemas, por infraestructura o vulnerabilidad educativa”. Martínez insistió en que “cuando más dejabas que funcionaran las escuelas que estaban en condiciones, más podías poner el foco en las que no”. Sin embargo criticó que “trabajar con datos es lo que al Gobierno no le gusta hacer, porque eso sería reconocer los problemas del sistema; por eso nosotros siempre defendimos las evaluaciones Aprender y los datos por escuelas, porque te permite tener políticas focalizadas”.

Eric Simonetti, Suteba Multicolor
“Suteba y FEB no están apoyando el reclamo de titularización masiva”


La mayoría de los docentes que trabajan en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de adultos de la provincia de Buenos Aires están en una situación de provisionalidad, con la expectativa de que cuando abran el proceso de titularización podrían regularizar su situación. Según explicó a La Tecla Eric Simonetti, dirigente de Suteba Multicolor en La Plata y precandidato a concejal por el Nuevo MAS, dichas titularizaciones, hace más de ocho años que no se realizan, y se generó una situación de precarización. “Los docentes buscamos acrecentar horas en las escuelas que uno ya está, para concentrarse en un solo lugar. También está lo que se llama Movimiento Anual Docente (MAD), que significa que podés mover tus horas a otra escuela”, explicó. Ahora, lo que denuncian es que la ejecución de la disposición 12/2021 provocará inminentes pérdidas de fuentes de trabajo en toda la Provincia. En ese sentido afirmó que “desde 2009, las horas de los CENS no se mandaban a MAD y Acrecentamiento porque esos docentes, en su gran mayoría, nunca habían tenido la oportunidad de titularizarlas en el momento final o principio de año, que es cuando se debe realizar”. Simonetti advirtió que con esta medida, “de un día para el otro, la Dirección de Educación manda todas las horas que tienen los docentes provisionales a MAD y Acrecentamiento. Entonces los docentes que hace 10 años tienen un sueldo armado trabajando en adultos, ven cómo todas sus horas se ofrecen, y se pueden quedar sin horas de golpe”. Asimismo graficó que se vive “una situación complicada y de mucha angustia”, y advirtió que “hay una cuestión que es compleja de resolver en el sentido estatutario. Se está salteando un derecho, que es que no han tenido la posibilidad de titularizar antes sus horas como todo el mundo. Entonces, como ese derecho fue negado, se produce una injusticia que tenés que resolver”. Al ser consultado sobre la respuesta oficial que obtuvieron al reclamo afirmó que “lo que han dicho los funcionarios de Educación es que este es un pedido del Frente Gremial. No sabemos si es verdadero, pero lo cierto es que los gremios están defendiendo eso”; y añadió que “desde Suteba Multicolor estamos apoyando este reclamo, pero los gremios como Suteba y FEB no están apoyando este reclamo de titularización masiva, todo lo contrario: se ponen del lado de una resolución que tomó el ministerio”.

Romina Del Pla, diputada nacional por el FIT
“Estamos en una situación de crisis de infraestructura que es brutal”


Romina del Plá criticó la situación salarial que están atravesando los docentes en territorio bonaerense y se manifestó sobre la paritaria. “Es probable que, incluso con aumento, los sueldos queden por debajo de la inflación interanual. Hay un clima de mucho descontento, y esas medidas de adelantamiento de cuotas anunciadas por el Gobernador tienen una clara intención electoral”, dijo la representante del Frente de Izquierda. De esa forma, la dirigente de Suteba Multicolor reconoció en diálogo con La Tecla que “el descontento crece y se nota, porque es una situación similar en todo el país”; y añadió que “si a esto le sumamos el descontento por la enorme sobrecarga laboral que están atravesando los docentes en este año y medio, el Gobierno no puso nada para garantizar la educación virtual, ni virtualidad ni dispositivos”. En ese sentido cuestionó las formas en que se dio el retorno a las aulas. “Hablan de este regreso a la presencialidad y las escuelas no tienen las condiciones. El Gobierno nacional, provincial y los gobiernos municipales no están poniendo el dinero para la infraestructura. Estamos en una situación de crisis de infraestructura que es brutal”, sentenció al respecto. Al ser consultada por los motivos electorales que pudiera tener el retorno a las clases presenciales, Del Plá consideró que “la supuesta polémica con la Ciudad de Buenos Aires es falsa, porque después acá, la Provincia hace lo mismo, o peor. El levantamiento de las dispensas, por ejemplo; no están contemplando excepciones, cosa que sí se hizo en CABA con el caso de los oncológicos y los inmunodeprimidos, continúan su dispensa aunque sean vacunados. Acá no hay ninguna excepción, es un escándalo”. Asimismo, la diputada nacional por el Frente de Izquierda se refirió al reclamo que mantienen los docentes en educación para adultos para titularizar sus horas de trabajo en la Provincia: “No tuvieron la posibilidad de una instancia de titularización, ni de ninguna estabilidad; ahora esos CENS se abren a la acción estatutaria que se está realizando, que es el Movimiento Anual Docente (MAD)”. En ese plano especificó que “esto produciría el desplazamiento de docentes provisionales que no tuvieron la posibilidad de titularizar en la modalidad de adultos. El reclamo que se está haciendo tiene que ver con que exista el derecho a una titularización de esos compañeros, que se incluyan transitoriamente y se saquen las vacantes del MAD este año. En principio, que se proceda a titularizar a los que están trabajando, y que después vayan entrando a las acciones estatutarias para regularizar”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET