Argentina
Martes, 23 abril 2024
27 de agosto de 2021

Diputadas del FdT se presentaron ante la Justicia para evitar el remate de un centro infantil

Lorena Pokoik, María Bielli y Lucía Cámpora junto comuneros de la Comuna 5 presentaron en la Justicia porteña una acción de amparo para que el Gobierno de la Ciudad no pueda avanzar con la subasta del inmueble de la calle Pringles 340/342.

Diputadas del FdT se presentaron ante la Justicia para evitar el remate de un centro infantil - Revista Que

Después de que se conociera la noticia de que el Gobierno de la Ciudad rematará un inmueble que iba a ser destinado a un centro de desarrollo infantil, las legisladoras porteñas del Frente de Todos (FdT)  Lorena Pokoik, María Bielli y Lucía Cámpora junto comuneros de la Comuna 5 presentaron ante la Justicia una acción de amparo para frenar la venta de ese inmueble. 

La intención de la acción de amparo es que Gobierno porteño no avance con el proceso de subasta de los inmuebles ubicados en la calle Pringles 340/342. Al mismo tiempo, solicitan  que se declare la inconstitucionalidad la subasta del inmueble ubicado en la calle Pringles 344”.

Cabe recordar que el 11 de noviembre de 2009, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en la Legislatura, con el objeto de declarar innecesarios para la Ciudad así como autorizar su enajenación mediante subasta pública, a los inmuebles ubicados en la calle Pringles 340 y Pringles 342, entre otros. 

El proyecto tuvo giros a las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Rápidamente se solicitó el tratamiento de este proyecto, sin embargo, nunca tuvo debate en las Comisiones y en la última sesión del año legislativo que tuvo lugar el 7 de diciembre, se pidió su tratamiento sobre tablas con un texto nuevo, entregado sobre las bancas horas antes de su sanción con el número de Ley N°3.397.

Pasaron 10 años sin haber llamado a subasta, y en la sesión convocada el 5 de diciembre de  2019, la Ley N° 3.397 fue modificada por la Ley N° 6.287 que declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la CABA a los inmuebles comprendidos en su artículo 1°, que incluyó una vez más el de Pringles 340 y 342.

Al respecto de la subasta del inmueble, Pokoik –que es vicepresidenta de la Comisión de Educación- afirmó que “en este lugar funciona uno de los pocos Centros de Desarrollo Infantil que existen en la Ciudad de Buenos Aires y que da contención a niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los tres años de edad” y remarcó que “lo que venimos exigiendo al ejecutivo porteño, que arbitre todos los medios necesarios para que, en este lugar, construyan un jardín maternal”. 

Además planteó que “lo grave es que ambas Leyes (Nº 3.397 y Nº 6.287), fueron aprobadas con lectura simple porque Larreta dice que los edificios pertenecen al dominio privado de la Ciudad y por tanto no contaron con audiencia pública previa al tratamiento legislativo de los proyectos” y advirtió que “es mentira, estos edificios son públicos, de todos nosotros y nosotras, y tiene que haber una audiencia pública después de la aprobación simple, para luego votar definitivamente ambas normas. De esta manera el Gobierno porteño viola la Constitución de la Ciudad, más precisamente el artículo 89”. 

“Nosotros desde el Frente de Todos, no solo le reclamamos al jefe de gobierno de la Ciudad, que en este lugar construya un jardín maternal para las más de 500 familias que buscan vacantes en la Comuna 5, sino, además, le exigimos que respete las leyes y que no viole una de las herramientas más democráticas como es la participación ciudadana, al ignorar las audiencias públicas y negarse a escuchar las opiniones de vecinos y vecinas”, aseveró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET