SESION
02/09
La Ciudad aprobó la ampliación presupuestaria por 81 mil millones
Fue un pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien explicó que el dinero se destinará al pago de salarios, el mantenimiento del servicio de salud y educación, entre otras cuestiones.
En el marco de una nueva sesión en la Legislatura de la Ciudad, los diputados porteños aprobaron con 37 votos positivos y 18 negativos un proyecto promovido por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, introducir modificaciones al Presupuesto General por un total de 81.764.969.738 de pesos.

Según explicó el propio Rodríguez Larreta en los considerandos de la iniciativa, más de 25 millones de pesos estarán destinados al pago de salarios de los empleados de la Ciudad, por lo que aclaró que “esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad”. 

También se destinarán más partidas para la adquisición de medicamentos y otros insumos para el Sistema de Salud, en función de la mayor demanda como consecuencia de la pandemia, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad. Además habrá más fondos para el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad; del mismo modo, entre otras cuestiones.

Durante el debate en el recinto el diputado de Vamos Juntos (VJ) Claudio Cingolani afirmó que no es la primera vez ni la última que se van a pedir ampliaciones presupuestarias, lamentablemente la Argentina es célebre por su inflación. No se trata de un capricho de la administración porteña, siempre se toma como parámetro la inflación nacional que del 29% pasó al 50% y que se prevé que llegará a un 55%”.

Al mismo tiempo que advirtió que esto ocurre porque “subió la emisión monetaria, la inflación, el déficit, la deuda… se sigue endeudando. Hay una creencia de que la deuda en dólares es deuda y si es en pesos no es deuda, eso es una mentira y hace que aumente la pobreza”. 

En contraposición la diputada del FIT Mercedes De Mendieta señaló que “no vamos a acompañar esta ampliación del Presupuesto, nuestra pelea es por la ampliación del presupuesto pero de manera real que se destine a las necesidades reales de la población. No nos parece ampliar el presupuesto para  seguir pagando la deuda” y alertó acerca de que “en ningún momento de esta ampliación se hace mención o se apunta a ampliar el presupuesto para la crisis habitacional, tenemos gran parte de la población viviendo en villas y eso nos preocupa”. 

En tanto el kirchnerista Javier Andrade concluyó aseverando que “la realidad es que vemos como argumento principal la modificación que se hizo en materia de coparticipación. Está claro que las proyecciones del Gobierno de la Ciudad siempre está muy lejos de la realidad, la inflación puede tener que ver pero esto sucede siempre, es algo constante en este Gobierno”.