TRAS LAS PASO
13/09
¿Cómo quedaría la Legislatura porteña si se repitiesen los resultados en noviembre?
El oficialismo y sus aliados mantendrían la mayoría en el recinto, aunque perderían cuatro bancas; mientras que el Frente de Todos continúa creciendo y obtendría dos más de las que pone en juego.
La Legislatura de la Ciudad se prepara para enfrentar numerosos cambios en su conformación, tan es así que si en noviembre se repitiesen los resultados de estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el oficialismo porteño sufriría una importante baja en la cantidad de bancas en el recinto; no obstante mantendría, con ayuda de sus aliados, la mayoría. 

Es que en estas elecciones, en Juntos por el Cambio el bloque más arriesga es el de Vamos Juntos con 15 bancas, seguido por la UCR con cuatro, el PS y el GEN con una cada uno. Es decir, pone en juego 21 bancas de las 30 que están en disputa. 

Pero si en las generales del 14 de noviembre se repitieran los resultados de las PASO, retendría 16 sillas en el recinto, lo que significa que perdería cuatro de las que había puesto en juego. Teniendo en cuenta la conformación de la lista de JxC para la próxima ronda electoral, ingresarían como diputados locales: Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Roberto García Moritán, María Sol Méndez, Hernán Reyes, María Luisa Gonzalez Estevarena, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Dario Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto y Juan Pablo Arenazza. 

En lo que respecta al Frente de Todos (FdT) arriesga un total de seis, pero el crecimiento del espacio en estos comicios les da un respiro y les permitiría ampliarse, siempre y cuando en noviembre mantengan la performance electoral: sumarían dos bancas, es decir, que se alzarían con la incorporación de ocho legisladores. 

De acuerdo a la ubicación en la nómina, ingresarían al recinto: Alejandro Amor, Victoria Montenegro (que renueva), Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés (que irá por su segundo mandato), Magdalena Tiesso, Franco Vitali Amado y Berenice Iañez.

La sorpresa de la jornada fue La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei que en la Legislatura estará representado por el influencer Ramiro Marra, conseguiría cuatro bancas. Las mismas estarían ocupadas por el propio Marra, seguido por Lucía Montenegro, Oscar Zago y Rebeca Fleitas. 

En el caso de la izquierda, el FIT retiene las dos sillas que puso en juego e ingresarían al recinto de sesiones Gabriel Solano y Alejandrina Barry, en tanto Autodeterminación y Libertad perdería su representatividad en la Casa.