POLEMICA EN PUERTA
15/09
La Legislatura debatirá 16 convenios urbanísticos
La Comisión de Presupuesto evaluará una serie de iniciativas que impulsó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el Parlamento. Los textos buscan generar “áreas de desarrollo urbano especial” en barrios como Nuñez, Colegiales, Villa Crespo, entre otros.
Después de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzara con el convenio urbanístico en la Costanera Sur, ahora la Legislatura porteña analizará otros 16 convenios urbanísticos firmados entre su administración y empresas privadas con el fin de cambiar las normas de edificación de varias parcelas del distrito.

La serie de iniciativas serán debatidas por la Comisión de Presupuesto y la de Planeamiento Urbano, en una reunión que se llevará a cabo este miércoles a las 16 de manera mixta, es decir, habrá diputados de forma presencial y otros de manera virtual. 

Si bien son 16 proyectos los que se debatirán, los mismos están conglomerados en dos iniciativas que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en el Parlamento horas después del triunfo en las PASO. 

Uno de los proyectos incluye 15 convenios urbanísticos firmados entre el 2 de agosto y el 10 de septiembre último entre el Gobierno porteño y las firmas PMJ Fiduciaria, Grupo Azopardo, Mario Manso, Livnot, Proyecto 43, Marosmar, Management Libertador, Martesboys, Arcos 1865, Instrumentos Musicales y Marby, entre otras.

Estos convenios crean "áreas de desarrollo urbano especial" en varias parcelas de la ciudad, ubicadas, por ejemplo, en los barrios de Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas. Estas parcelas serán desafectadas de las "normas de edificabilidad" que las rigen actualmente para habilitar construcciones en altura.

De acuerdo con el proyecto, los fondos que reciba el Gobierno porteño a cambio de la modificación de las normas urbanísticas "deberán destinarse a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del área central de la ciudad, facilitando su residencialización, financiando proyectos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos, la conformación de áreas peatonales y calles de convivencia con vistas a su revitalización y diversificación funcional".

El proyecto restante, en tanto, define un "área edificable" en la parcela ubicada en la esquina de la avenida Córdoba y la calle San Martín, en el centro porteño, la cual es lindera con el histórico monasterio de Santa Catalina.