Argentina
Lunes, 18 marzo 2024
OREJEAN LOS NAIPES
17 de septiembre de 2021

Cafiero y Wado, los “pesos pesados” que resignarían Alberto y Cristina

La crisis desatada en el seno del Gobierno nacional tras la derrota electoral en las PASO abrió un capítulo de negociaciones. El Presidente podría “entregar” a su jefe de Gabinete, mientras que el kirchnerismo aceptaría la salida del titular de Interior. El resto, sobre el tablero de ajedrez.

Cafiero y Wado, los “pesos pesados” que resignarían Alberto y Cristina - Revista Que

Horas decisivas son las que se viven en el seno de la alianza de gobierno, luego de la crisis desatada luego del revés electoral el pasado domingo en las PASO.

Por estas horas, fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Fernández, aseguran que el primer mandatario define junto a sus más estrechos colaboradores la conformación del nuevo gabinete tras la ola de renuncias de funcionarios vinculados al kirchnerismo.

En un ambiente en el que los rumores se suceden, cambiando hora tras hora, se menciona que Fernández habría decidido “entregar” la cabeza de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de que éste ofreciera su renuncia para descomprimir la situación y encontrar una salida a la crisis institucional.

El nombre del hombre fuerte del albertismo era uno de los apuntados desde el Instituto Patria, a quien acusan, junto al vocero Juan Pablo Biondi, de poner en marcha operaciones mediáticas para perjudicar al sector kirchnerista del Gobierno.

Con la idea de frenar la erosión de la figura presidencial, Alberto estaría terminando de dar las últimas puntadas a un gabinete de emergencia, con hombres y mujeres de su confianza, que pueda ser revisado meses después.

Claro que el clima, sobre todo luego de la carta publicada ayer por Cristina, escaló y requiere de gestos de ambas partes para una vuelta a cierta “normalidad”.

En concreto, la vicepresidenta habría dado el OK para que su sector ceda a Wado de Pedro, renunciado ministro del Interior, a quien le aceptarían la dimisión presentada, y que inició una catarata de renuncias.
En cambio, el Presidente conservaría a la mayoría de funcionarios que le responden, entre ellos el secretario General Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; Martín Guzmán, en Economía; además de los titulares de Salud, Carla Vizzotti; de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Las modificaciones, que se anunciarían antes del domingo, incluirían también una reconfiguración de la estructura gubernamental, con fusiones de carteras para agilizar la resolución de cuestiones pendientes.

En esta negociación en marcha, se aceptaría la renuncia, además de la de De Pedro, de Juan Cabandié (Medio Ambiente), manteniendo en sus puestos a Luana Vonovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES).

Además, la vicepresidenta deberá confirmar si desea que continúen en sus cargos los ministros Norberto Salvarezza (Ciencia), Martín Soria (Justicia) y Tristán Bauer (Cultura).
También se espera una definición respecto de la renuncia puesta a disposición por Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas); Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Victoria Donda (INADI) y Martín Sabattella titular de Acumar.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET