Argentina
Lunes, 18 marzo 2024
CRISIS EEN EL PODER
17 de septiembre de 2021

Nuevo Gabinete: sigue Wado, llegan  Manzur, Aníbal y Julián Domínguez. Cafiero a Cancillería

El gobierno nacional anunció los cambios en el Gabinete tras la crisis provocada por las renuncias de los funcionarios K. El gobernador de Tucumán es el nuevo Jefe del equipo. Lo echaron a Solá que se enteró en México y en su lugar va Santiago Cafiero. Aníbal Fernández reemplaza a Frederic en Seguridad. También echaron a Trotta y Salvarezza. Wado De Pedro, el primeo en presentar la renuncia, finalmente se queda

Nuevo Gabinete: sigue Wado, llegan  Manzur, Aníbal y Julián Domínguez. Cafiero a Cancillería - Revista Que

Después de una semana de infierno en el gobierno nacional tras la derrota electoral, que expuso descarnadamente la interna entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, se anunció en la noche de este viernes el nuevo gabinete. 

Dentro de las sorpresas que pueden generar algunos cambios uno de los datos destacados es que Eduardo “Wado” De Pedro, quien aceleró la crisis interna con la puesta a disposición de su renuncia, finalmente se queda como ministro del Interior. 

En la puja por los espacios de poder en el Gobierno, Cristina terminó imponiéndose, Wado sigue en su lugar y Alberto Fernández no pudo conservar a Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete. el premio consuelo, importante por cierto, es el ministerio de Relaciones Exteriores. Esta designación está cargada de una desprolijidad propia de los tiempos que corren y de la crisis de la alianza gobernante. Es que Felipe Solá, canciller hasta hace un rato, se enteró de su expulsión del Gobierno en México, donde había viajado ayer en misión oficial. 

El nuevo Jefe de gabinete es el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, un hombre de muy buena relación con el Presidente pero que también reporta a la vicepresidenta. De hecho ella lo propuso abiertamente en la carta que difundió ayer.

Otro cambio sustancial es el de Aníbal Fernández por Sabina Frederic al frente del ministerio de Seguridad de la Nación. La crisis y los mandatos de Cristina hacen que vuelvan a convivir en un mismo equipo Aníbal y Julián Domínguez, quienes tuvieron una dura interna en 2015 por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Domínguez, quien fue presidente de la Cámara de Diputados en el último gobierno de CFK arriba como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, del que fue eyectado Luis Basterra.

También se tuvo que ir del gobierno Nicolás Trotta. Desde el lunes a las 16 cuando asuman los nuevos funcionarios, la cartera de Educación quedará a cargo de Jaime Perzyck, vinculado a Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham (de licencia) y ministro de Desarrollo Social. 

Vuelve al gobierno Daniel Filmus, como ministro de Ciencia y Tecnología, tras haber dejado el cargo Roberto Salvarezza.

Por último, tras la renuncia del secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi en la tarde de este viernes y tras ser destratado públicamente por la vicepresidenta, la Secretaría quedará a cargo de Juan Ross, quien era el segundo de Biondi en la dependencia y se encargaba de coordinar la pauta oficial.

Las nuevas caras del Gabinete

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)
Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)
Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)
Jaime Perzyck (Educación)
Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)
Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

Los ministros que siguen 

Eduardo De Pedro (Interior)
Martín Guzmán (Economía)
Juan Zabaleta (Desarrollo Social)
Gabriel Katopodis (Obras Públicas) 
Alexis GUERRERA (TRANSPORTE)
Jorge Horacio Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat)
Matías Kulfas (Desarrollo Productivo)
Carla Vizzotti (Salud)
Jorge Taiana (Defensa)
Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social)
Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos)
Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible)
Tristán Bauer (Cultura)
Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad)
Matías Lammens (Turismo y Deportes) 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET