Argentina
Martes, 19 marzo 2024
RECALCULANDO...
18 de septiembre de 2021

Quién es quién: el perfil de los nuevos ministros que nombró Alberto Fernández

El Presidente anunció ayer su nuevo gabinete. Caras conocidas y algunas sorpresas conforman el nuevo equipo de colaboradores del primer mandatario, tras la dura interna entre sectores del Frente de Todos.

Quién es quién: el perfil de los nuevos ministros que nombró Alberto Fernández - Revista Que
Quién es quién: el perfil de los nuevos ministros que nombró Alberto Fernández - Revista Que

Luego de varios días de una feroz interna en el seno del Gobierno, el presidente Alberto Fernández reconfiguró su Gabinete, que incluyó salidas, cambios de rol e incorporaciones.
Los que dejaron su cargo fueron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá; la de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de Educación, Nicolás Trotta y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Bazterra, además del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

Uno de los principales apuntados por el kirchnerismo, y cuya cabeza habían solicitado desde el Instituto Patria, es el hasta ayer jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Finalmente, el funcionario se queda en el Gobierno, pero como Canciller, en reemplazo de Solá.
En un tablero de ajedrez reformulado, y en el que sigue estando, por ejemplo, el ministro del Inteior, Wado de Pedro (había sido el primero en poner su renuncia a disposición del Presidente), el nombramiento de nuevos colaboradores abre otros análisis respecto de qué sector se impuso.

En la nueva grilla, el reemplazante de Cafiero en la jefatura de Gabinete es Juan Manzur, gobernador de Tucumán. Pedido por Cristina Fernández, se negaba a dejar su provincia por el enfrentamiento que tiene con su vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Médico de profesión, reconocido antiabortista, fue secretario de Salud de La Matanza y luego responsable de epidemiología en San Luis. Luego ocupó el ministerio de Salud de la Nación en tiempos de la gestión de la hoy vicepresidenta.

En Seguridad desembarca un viejo conocido de la política: el quilmeño Aníbal Fenández, exjefe de Gabinete entre 2009 y 2011, además de Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2007 y 2009, con Néstor Kirchner. También ministro del Interior (2003-2009). Lluego, entre 2011 y 2015, en la gestión de Cristina. Fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2015, perdiendo ante María Eugenia Vidal. Actualmente se desempeñaba como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)).

Otro experimentado dirigente, Julián Domínguez, llega para hacerse cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Nacido en Chacabuco, donde fue intendente, fue funcionario de los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, siendo vicejefe de Gabinete en 2002, durante la gestión del lomense. A partir de 2003, con Néstor Kirchner en la Presidencia, cumplió funciones en el ministerio de Defensa y la jefatura de Gabinete. Ocupó el ministerio que tendrá a cargo en 2009, designado por Cristina Fernández, luego del enfrentamiento con el campo (tiene buenos vínculos con el sector agropecuario), siendo electo luego como diputado nacional. Entre 2011 y 2015 presidió la Cámara Baja nacional.

Jaime Perzyck es el nuevo titular de Educación, reemplazando a Nicolás Trotta. Es profesor de Educación Fïsica y rector en uso de licencia de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) desde 2015. Es el actual secretario de Educación, desde la salida de Adriana Puiggrós. Fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) entre 2018 y 2019.

En Ciencia y Tecnología asumirá Daniel Filmus, reemplazando a Salvarezza. Actual secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería, fue ministro de Educación durante el mandato de Néstor Kirchner (2003). Con amplia experiencia científica, fue secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en la gestión de Aníbal Ibarra y candidato a jefe de Gobierno porteño en 2007, además de Senador nacional en ese mismo año. Es Diputado nacional desde 2017.

El entrerriano Juan Ross, nuevo secretario de Comunicación y Prensa , reemplaza al cuestionado Juan Pablo Biondi. Es un abogado experto en derecho administrativo que se desempeñaba como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que fue designado en 2020. Antes había pasdo por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), denominado Afsca tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisul, y que en la gestión de Cambiemos pasó a ser el Enacom. Había trabajado en la Secretaría de Medios durante las gestiones kirchneristas, siendo colaborador de Enrique Albistur, primero, y de Alfredo Scoccimarro.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET