Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PROYECTO
18 de septiembre de 2021

Avanza en la Legislatura porteño el juicio por jurados y los convenios urbanísticos

Las comisiones de Justicia, Planeamiento Urbano y Presupuesto analizaron un proyecto para implementar el juicio por jurados en la Ciudad y los dos textos presentados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que contienen 16 nuevos convenios urbanísticos.

Avanza en la Legislatura porteño el juicio por jurados y los convenios urbanísticos - Revista Que

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires analizó tres importantes proyectos en el marco de las comisiones de Justicia, Planeamiento Urbano y Presupuesto: por un lado, un primer paso hacia el juicio por jurados y, por los otros, 16 convenios urbanísticos impulsados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

En lo que respecta al juicio por jurados, la comisión de Justicia despachó un texto que busca implementar los juicios por jurados en la ciudad de Buenos Aires y así lograr “mayor transparencia y participación” de la ciudadanía en el sistema judicial. 

Al respecto de la iniciativa, el diputado Leandro Halperín (UCR-Ev) indicó que “el juicio por jurados está más cerca en la Ciudad. En la Legislatura porteña la Comisión de Justicia dictaminó a favor de nuestro proyecto y estamos muy cerca de convertirlo en ley. Una mejor justicia es posible, eso es evolución en la ciudad” e indicó que el juicio estará compuesto por 12 personas que “contarán con las pruebas para resolver si una persona es culpable o no”. Es que el fallo del jurado popular no se podrá recurrir, salvo en “cuestiones específicas”.

“Decimos 'como mínimo' porque el reconocimiento de las autopercepciones generó nuevas excepciones que el Estado debe contemplar”, sentenció. 

En tanto sobre los 16 convenios urbanísticos impulsados por Larreta, las comisiones de Planeamiento Urbano y  Presupuesto dieron despacho a los dos dictámenes favorables de ambas iniciativas, los cuales establecen un permiso de construcción de una torre de 21 pisos en el entorno de la Iglesia y Convento Santa Catalina.

Una de las iniciativas propone la ratificación de 15 convenios urbanísticos en diferentes lugares de la Ciudad, los cuales han sido evaluados con un análisis del entorno, de la manzana y de la parcela. Según informaron días antes funcionarios del Gobierno porteño, el 35% de los 15 desarrollos se planean en baldíos, abandonados o estacionamientos, por casi 200.000 metros cuadrados en total y con una contraprestación para el Estado de casi 36 millones de dólares.

Mientras que el convenio restante, suscripto con NEHUENTE S.R.L, propietaria de la parcela lindera a la Iglesia Santa Catalina, ubicada en la  manzana delimitada por la avenida Córdoba y las calles Reconquista, Viamonte y San Martín, que  posee dos  esquinas y comparte la superficie de la manzana con otras dos parcelas, una con edificios de valor patrimonial y otra con una tipología moderna de perímetro libre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET