Argentina
Viernes, 19 abril 2024
JUSTICIA
23 de septiembre de 2021

Juicio por jurados: a un paso de su aprobación en la Ciudad

La Legislatura porteña le dio dictamen favorable al proyecto de ley que busca implementar esa modalidad de juicio en el distrito capitalino. Se someterían a esa modalidad de juicio todos aquellos delitos que tengan una pena superior a 20 años de cárcel.

Juicio por jurados: a un paso de su aprobación en la Ciudad - Revista Que

Tras varios años de insistencia por parte del radicalismo porteño, finalmente la Legislatura de la Ciudad dio dictamen favorable a un proyecto de ley que busca implementar el juicio por jurados en el distrito capitalino, el cual reúne iniciativas de tres bloques políticos, que así quedó en condiciones de ser votado durante la próxima sesión. 

La iniciativa obtuvo el dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia, que a lo largo de los últimos dos años mantuvieron diversas reuniones con jueces, académicos y agrupaciones de víctimas. El texto plantea que será obligatoria esa modalidad de juicio para todos aquellos delitos que tengan una "pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad" o aquellos que atentan contra la vida o la integridad sexual.

Además, será una opción que podrá elegir el imputado en delitos con penas menores, como el narcomenudeo.

De acuerdo a la iniciativa recientemente despachada, el jurado popular deberá estar compuesto por 12 personas, de las cuales al menos cinco deberán ser mujeres y cinco varones. El padrón de jurados será elaborado por el Consejo de la Magistratura e incluirá a todas las personas que puedan ser elegidas, por sorteo, para integrar un jurado, quienes a su vez deberán estar registradas en el padrón electoral de la Ciudad.

Los requisitos para integrar un jurado serán: ser argentino, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio no inferior a cuatro años en la Capital Federal. Por incompatibilidad, quedarán excluidos el presidente y vicepresidente de la Nación, los gobernadores provinciales y el jefe de gobierno porteño, los ministros nacionales, provinciales y de la Ciudad, los integrantes de los poderes legislativos, los jueces y funcionarios de los poderes judiciales y quienes ocupen cargos directivos en un partido político reconocido.

El jurado podrá dar los siguientes veredictos: "culpable", "no culpable" y "no culpable por razones de inimputabilidad", a los cuales deberá llegar por unanimidad y, en caso de no haber acuerdo, comenzará un nuevo juicio con otros miembros en el jurado.

Este proyecto de ley incluyó iniciativas de legisladoras y legisladores de tres bloques: Leandro Halperín (UCR-Evolución), Claudio Cingolani (Vamos Juntos) y María Rosa Muiños (Frente de Todos), y cuenta además con el acuerdo del Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET