Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SEGURIDAD
8 de octubre de 2021

Presentaron una guía de asistencia a víctimas de delitos de la Ciudad

Del acto de presentación del mismo participó el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad. “Tenemos un compromiso permanente con la contención y el acompañamiento a las víctimas desde el primer momento”, aseguró.

Presentaron una guía de asistencia a víctimas de delitos de la Ciudad - Revista Que

Con la intención de garantizar la asistencia a las víctimas, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, encabezó el actor de presentación de la primera "Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos", donde se describe los pasos que debe seguir una persona si es víctima de un hecho violento, los derechos y garantías con los que cuenta y las etapas emocionales que podría atravesar.

En ese contexto, el funcionario planteó que “junto a Madres del Dolor presentamos la Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos, que brinda información y asesoramiento sobre dónde acudir, derechos, garantías y etapas emocionales que podría atravesar una persona que haya sufrido algún hecho de violencia”. 

“Tenemos un compromiso permanente con la contención y el acompañamiento a las víctimas desde el primer momento, con un Plan de Seguridad Integral que tiene foco en la prevención del delito, basado en la formación, excelencia, cercanía y profesionalismo”, añadió. 

En el acto de presentación que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño y estuvieron la representante de Madres del Dolor, Viviam Perrone, y familiares de víctimas del delito como Silvia Fredes, Isabel Yaconis, Mónica Puebla, Enrique Schott y Nelvi Volders. 

Acerca de esta Guía, Perrone explicó que la invitaron de la OMS y de Naciones Unidas a un congreso internacional y “allí familiares me contaron que tenían guías para víctimas y que eran muy importantes. Cuando volví a la Argentina busqué para ver si había algo así acá y no había nada”, afirmó. 

"Entonces con otras madres nos juntamos y la hicimos. Un día tuvimos una reunión con el D'Alessandro y le mostré lo que teníamos para que lo utilice como quiera, pero que le sirva a la Ciudad de Buenos Aires", explicó.

La Guía que fue acercada por la Asociación Civil Madres del Dolor y adaptada a la Ciudad por el Ministerio de Justicia y Seguridad, describe los pasos que debe seguir una persona si es víctima de un hecho violento, los derechos y garantías con los que cuenta y las etapas emocionales que podría atravesar.

Contiene el detalle de los pasos que debe seguir una persona si es víctima de un hecho violento, los números de emergencia y contactos de asesoramiento, y hace hincapié en que la víctima esté acompañada por una persona allegada en cada uno de los pasos que le toque transitar.

Además informa contactos de relevancia de Emergencias y Asesoramiento, de Centros de Tomas de Denuncias, de las Unidades de Orientación de Denuncias de las Áreas de Violencia de Género y Protección Familiar y de los Hospitales que abordan la temática de Violencia de Género.

La misma puede descargarse haciendo click aquí 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET