Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INNOVACION
21 de octubre de 2021

La Ciudad creó un fondo para impulsar a la ciencia y tecnología

Se trata del fondo fiduciario para la “Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología (FON-PI)”, conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados.

La Ciudad creó un fondo para impulsar a la ciencia y tecnología - Revista Que

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó, en la sesión de este jueves, con 38 votos a favor y 19 en contra la creación de un fondo fiduciario para la “Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología (FON-PI)”, conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados. Toda la oposición rechazó la normativa impulsada por el diputado de Vamos Juntos, Hernán Reyes. 

Este fondo estará destinado a la inversión en “infraestructura de conectividad necesaria en los barrios populares que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)”; “en promoción del talento a través del otorgamiento de becas de estudio destinadas a estudiantes destacados pertenecientes al nivel secundario, terciario y/o universitario en áreas de ciencia y tecnología o en becas de capacitación a trabajadores para la incorporación al primer empleo digital, la especialidad en tecnología informática o profesionalización en tecnologías de alto impacto”. 

También permitirá invertir “en proyectos de innovación en la gestión de Gobierno, incorporando plataformas abiertas, transparentes, eficientes y centradas en la experiencia de los ciudadanos, que permitan el desarrollo de industrias innovadoras y asegurar mercados más justos”, entre otros puntos.

Esto se deba a que el fondo procurará “brindar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten y/o aporten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología,  estimulando e incentivando la participación público-privada”. 

En tanto, los recursos del fondo saldrán del Presupuesto General de la Ciudad, de recursos de asignaciones por convenios urbanísticos, donaciones, fondos de empresas y organismos, el producido de las operaciones realizadas con recursos del FON-PI, entre otras cuestiones. 

Al respecto de esta medida, la diputada del FdT María Bielli indicó que “el proyecto es poco claro respecto de lo que se quiere hacer y no establece qué criterios se van a utilizar para asignar los recursos del Fondo. ¿En temas estratégicos para la Ciudad? ¿Cuáles son?” e indicó que “nos llama la atención que enviaron la creación de un Fondo para la Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología, que paraleliza con el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad. No vemos ninguna articulación con la ley 2.511 y sus metas presupuestarias. No se evidencia cómo se vincula con el plan cuatrianual de Ciencia del propio gobierno de la Ciudad”. 

“No vemos cómo favorece la transferencia tecnológica, ni la articulación entre la investigación y el sector productivo de la ciudad. No encontramos a qué sectores estratégicos se quieren desarrollar”, sentenció. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET