Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2021
12 de noviembre de 2021

¿Qué elegirán los porteños en los comicios de este domingo?

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires votarán 30 legisladores y 13 diputados nacionalices. Los espacios que más bancas arriesgan, en esta nota.

¿Qué elegirán los porteños en los comicios de este domingo? - Revista Que

A horas de que se lleven a cabo las elecciones generales y tras una campaña electoral repleta de chicanas, los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirán 30 legisladores y 13 diputados nacionales, por lo que en este informe Revista Qué le acerca el detalle bloque a bloque de lo que arriesgará cada fuerza política en estos comicios. 

En lo que respecta a la Cámara Baja del Congreso de la Nación, la Ciudad renovará 13 escaños, de los cuales Juntos por el Cambio arriesga 10 (se suman Cambiemos y Evolución Radical) de los que cinco corresponden al Pro, tres a las UCR y dos a la Coalición Cívica; mientras que el resto corresponden al Frente de Todos.

Es así que tienen posibilidades de ser reelectos Carla Carrizo (UCR), Fernando Iglesias (Pro), Juan Manuel López (CC) y Paula Oliveto (CC) y Facundo Suárez Lastra (UCR), en tanto por el Frente de Todos harán lo propio Gisela Marziotta y Carlos Heller.
Mientras que Gabriela Cerruti, del Frente de Todos, y Alvaro de Lamadrid (UCR), Jorge Enríquez (Pro), Alejandro García (Pro), José Luis Patiño (Pro) y Carmen Polledo (Pro) quedaron fuera de competencia y culminarán su mandato en diciembre.

Teniendo en cuenta los resultados que dejaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y si estos se repitiesen este domingo, JxC perdería tres de sus bancas, algo que era de esperarse debido a la cantidad que ponía en juego y que hacía difícil poder retener tantas. El Frente de Todos retendría los 3 escaños que arriesga (Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller); el frente Avanza la Libertad se alzaría con dos lugares (Javier Milei y Victoria Villarruel); y el Frente de Izquierda llevaría a Myriam Bregman de nuevo al Congreso.

El panorama en la Legislatura

Por otra parte, en el caso de la Legislatura de la Ciudad, Vamos Juntos pondrá en juego 17 bancas y buscarán ser reelectos el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y lilito, Hernán Reyes (VJ); el presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente primero del Pro Capital, Claudio Romero (VJ); y los diputados María Luisa González Estevarena, Cecilia Ferrero, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, Gastón Blanchetiere (VJ).

A la vez que Gonzalo Staface, Guillermo Suarez, Guillermo González Heredia, Rodrigo Morán, Agustín Forchieri, Cristina García y María Celeste Peña (VJ) terminarán sus mandatos y sus bancas quedarán vacantes. 

En cuanto a la UCR-Ev, uno de los principales aliados de Vamos Juntos, se pondrán en juego cuatro bancas que están siendo ocupadas por Leandro Halperín, Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea y Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev). Mientras que el Partido Socialista, otro de los aliados oficialistas, pone en juego la silla de Hernán Arce, cuyo mandato vence en diciembre próximo. 

En el caso del Frente de Todos (FdT) son cinco las bancas en disputa: Victoria Montenegro y Santiago Roberto (FdT) buscarán ser reelectos, Leandro Santoro y Lorena Pokoik (FdT) prevén garantizarse una banca en el Congreso, y la de María Rosa Muiños (FdT) que termina su segundo mandato.  En relación a los pequeños bloques, el GEN arriesga su única banca ya que Sergio Abrevaya está compitiendo para ser un diputado nacional; Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad busca ser reelecta; y el FIT arriesga las bancas de Mercedes De Mendieta y Pablo Almeida. 

De manera tal que si se repitiesen los resultados de las PASO, las 30 bancas en disputa se repartirían de esta manera: JxC retendría un total de 16 bancas, es decir, cuatro menos de las que están en disputa; el FdT obtendría ocho bancas, dos más de las que pone en juego; La Libertad Avanza, cuyo principal candidato a legislador porteño es el youtuber y broker de bolsa Ramiro Marra, podría meter en la Legislatura cuatro diputados; el FIT lograría mantener las dos bancas que arriesga y AyL se quedaría sin representación en la Casa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET