PANDEMIA
16/11
Larreta anunció que el barbijo ya no será obligatorio para chicos de tercer grado
Lo hizo a través de una conferencia de prensa y aseguró que la decisión tuvo que ver con que el uso de barbijos “crea una barrera en la interacción de los chicos tanto con sus compañeros como con sus docentes”.
Debido a que la Ciudad de Buenos Aires presenta el nivel de casos positivos de Covid 19 más bajo desde el inicio de la pandemia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que ya no será obligatorio el uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos de hasta el primer ciclo de primaria de escuelas públicas y privadas. 

El objetivo es mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los alumnos en una etapa clave del aprendizaje y del desarrollo social.  Al mismo tiempo que informó que la decisión fue tomada en base a que los niveles iniciales son fundamentales en la alfabetización, es que el equipo del Ministerio de Educación en conjunto con especialistas en la temática concluyeron que el uso de tapabocas, sobre todo en esta etapa escolar, crea una barrera en la interacción de los chicos tanto con sus compañeros como con sus docentes. 

La nueva medida es posible gracias a la evolución favorable de la situación sanitaria y al avance del Plan de Vacunación contra el Covid 19 que ya alcanza al 75.3% de los porteños con el esquema de inmunización completo. Además, se mantiene la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos, la correcta ventilación de los espacios y los testeos siempre que corresponda en coincidencia con los protocolos vigentes. 

“Ahora que la situación sanitaria es alentadora y aprovechando estos días en los que la temperatura acompaña, decidimos que los más chicos no tengan la obligación de estar en el aula con tapabocas para mejorar su forma de aprender y su sociabilización con los compañeros”, explicó el alcalde y concluyó señalando que “esta medida es posible gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes. Al trabajo incansable de todos los que se cuidan y cuidan a los demás. Quiero decirles gracias. Gracias a los chicos y a toda la comunidad educativa, que cuidan cada protocolo para poder seguir en el aula”. 

Cabe recordar que el 20 de octubre ya se había flexibilizado el uso del tapabocas para las actividades al aire libre de los alumnos de todos los niveles. En un nuevo paso, se continúa en el camino hacia la nueva normalidad también dentro de las aulas.