Argentina
Martes, 19 marzo 2024
POLEMICA EN PUERTA
29 de noviembre de 2021

Vuelve el Fondo de Seguridad y no habrá FIM para repartir entre los intendentes

El aporte forma parte del Presupuesto 2022 y sería de 7.000 millones de pesos, según informó el ministro de Economía provincial. En cambio, no habría Fondo Infraestructura Municipal (FIM), reclamado por oficialistas y opositores. La oposición reclamará su inclusión.

Vuelve el Fondo de Seguridad y no habrá FIM para repartir entre los intendentes - Revista Que
Vuelve el Fondo de Seguridad y no habrá FIM para repartir entre los intendentes - Revista Que


Pocos minutos después de la conferencia donde el ministro de Economía provincial, Pablo López, explicara detalles de las leyes de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2022, algunas cosas comenzaron a transparentarse.

Una de las primeras notas salientes es la vuelta del Fondo de Seguridad, un insistente reclamo de los intendentes de la oposición, al que se sumaron algunos jefes comunales del peronismo.

La difícil situación en cuanto a la inseguridad en muchos puntos de la Provincia, especialmente en el Conurbano, es visto con preocupación, incluso figura entre las principales preocupaciones de los bonaerenses.

Es por eso que, según el ministerio de Economía, este ítem será uno de los que insumirán los 47.233 millones de pesos destinados a Seguridad el próximo año.

El reparto incluye, además, otros rubros como la creación del Instituto Universitario Policial Juan Vucetich, la puesta en valor de 150 dependencias policiales, el fortalecimiento del equipamiento y la formación policial para 20.000 nuevos agentes.

En este aspecto, luego de la exposición deslizó que el fondo para compra de equipamiento y otros rubros vinculados a la Seguridad alcanzará los 7.000 millones de pesos.

Vuelve el Fondo de Seguridad y no habrá FIM para repartir entre los intendentes

La sorpresa llegó tras el detalle brindado a los legisladores de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras: en 2022 no habrá Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), al menos como se conoció hasta este año.

En diálogo con la prensa, el responsable de Hacienda bonaerense aclaró que ""se contempla realizar una gran cantidad de obras para que se puedan trabajar con los municipios", aunque con un formato diferente.

"El criterio de distribución tiene que ver con las necesidades de cada municipio. Se viene haciendo un trabajo fuerte con cada intendente para entender las realidades de cada uno, algunas obras emblemáticas en varios municipios", agregó.

Claro está que, tras conocerse el detalle, desde la oposición aseguraron que no cederán en cuanto al FIM, y que en la negociación previa al debate parlamentario exigirán su continuidad para el periodo próximo.

Por otra parte, también está pendiente la confirmación del Código Único de Distribución (CUD), por el que se reparten los fondos entre los 135 municipios, y que generó pedidos de modificación por parte de la oposición. De hecho, el reparto de los fondos de emergencia sanitaria se realizó con un mix entre el CUD y otras variables como los ingresos de las comunas.

Intendentes oficialistas y opositores coincidieron en reclamar su vigencia para el año próximo, reclamando, además, un incremento sobre el monto destinado en este periodo, que fue de $12.000 millones.


















 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET