Argentina
Martes, 19 marzo 2024
JUSTICIA
30 de noviembre de 2021

JxC pidió el juicio político contra los jueces que sobreseyeron a CFK

El pedido fue impulsado por Ricardo López Murphy y otros diputados de ese espacio, quienes exigieron que se abra una investigación por “mal desempeño” contra los magistrados que resolvieron que la vicepresidenta no vaya a juicio por las causas de Hotesur y Los Sauces.

JxC pidió el juicio político contra los jueces que sobreseyeron a CFK - Revista Que

Luego de que se conociera el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en las causas de Hotesur y Los Sauces, los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron que se inicie un juicio político contra Adrián Grünberg y Daniel Obligado, los jueces que determinaron que la ex mandataria no vaya a juicio por esas causas. 

El texto presentado lleva la firma de Ricardo López Murphy y la vicepresidenta de la UIF durante el gobierno de Cambiemos y precandidata a diputada nacional por JxC, María Eugenia Talerico.  En el mismo, los opositores afirmaron que “resulta imprescindible la apertura de una investigación por mal desempeño, en los términos del artículo 53 de la Constitución Nacional, y por la eventual comisión del delito de prevaricato” y advirtieron que los jueces  “han adecuado su decisión con la finalidad de obturar la celebración del juicio oral y público. Un verdadero escándalo jurídico”.

Al mismo tiempo que opinaron que “los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados so pretexto de supuestas ‘novedades’ que jamás podrían reputarse como tales y que exceden los supuestos legalmente habilitados por las normas procesales para tratar la cuestión”. 

“No cuestionamos lo actuado por los jueces por divergencias en la interpretación jurídica o por disentir en la valoración de los hechos (eso no es causal de juicio político), sino porque estos jueces atropellaron el ordenamiento jurídico deliberadamente, impidiendo indebidamente el desarrollo del juicio oral y público, tal como lo fuera solicitado por el fiscal del caso y la jueza, en disidencia, Dra. (Adriana) Palliotti”, sentenciaron. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET