PROYECTO
03-01-2022

El Pro y Milei presentarán dos proyectos conjuntos para bajar el IVA

El ala dura del Pro y el liberal impulsarán una iniciativa para derogar artículos del Código Aduanero y varios decretos y resoluciones para devolver al Congreso la potestad plena respecto de las retenciones.

El Pro y Milei presentarán dos proyectos conjuntos para bajar el IVA - Revista Que

En medio de una cruzada por reducir los impuestos y evitar la creación de otros, el ala dura del Pro y Javier Milei presentarán en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dos proyectos de ley para bajar el IVA y cambiar la potestad del Gobierno Nacional sobre las retenciones. 

De esta manera y en relación a la baja del IVA, la iniciativa busca fijar una alícuota máxima del 18%, y se sostienen actuales parámetros del 50% de la cifra general, como por ejemplo, para alimentos. “El IVA recae en todas las fases de los ciclos de producción y distribución e impone en forma generalizada a las prestaciones de servicios”, aseguraron los diputados en los fundamentos de la medida. 

Asimismo indicaron que “respecto a la parte histórica del alcance del Impuesto al Valor Agregado, se puede señalar el antecedente de la Ley 20.631, que incorpora el Impuesto al Valor Agregado al esquema tributario, siendo por entonces su alícuota general establecida en el orden del 13%. Como se indica, la alícuota general determinada el año 1973 fue del 13%; durante la década de los ‘90 tuvo diferentes incrementos, siendo aproximadamente desde el año 1992 a 1995 la alícuota del 18%; pero posteriormente se incrementaría al actual 21%” y precisaron que la distribución involucra un “11% ara la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que a su vez se distribuye: 6,27% a las provincias, cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación”. 

El proyecto también sostiene que “en el transcurso del tiempo, y las sucesivas reformas, fueron aumentando la cantidad de productos y actividades a las que gravaba, llegando a su generalización y afectando principalmente a los productos de primera necesidad y afectando a los segmentos sociales más delicados”. 

En tanto sobre el proyecto de retenciones, los diputados nacionales afirmaron que “al derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia, se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperaría para el Congreso de la Nación las funciones que le son propias en esta materia”.

“Principalmente, se vuelve al ámbito pertinente en el cual amplios consensos busquen resolver las tensiones propias del desarrollo, que lamentablemente nunca debió transformarse en un conflicto y que hoy impide la expansión de nuestros recursos productivos, exportación y la construcción de una base sólida para nuestro federalismo”, sentenciaron.