Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RECHAZO ABSOLUTO
20 de enero de 2022

El FdT acusó a Acuña de “incumplir” con sus obligaciones como ministra

Fue luego de que la funcionaria asegurara que era tarde para recuperar a los jóvenes que habían quedado fuera del sistema educativo. “Incumple en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra Ciudad”, aseveraron.

El FdT acusó a Acuña de “incumplir” con sus obligaciones como ministra - Revista Que

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) emitió un duro comunicado en el que cargó contra la ministra de Educación, Soledad Acuña, por sus dichos al respecto de los jóvenes que quedaron fuera del sistema educativo tras la pandemia y la acusaron de “incumplir” con sus obligaciones como funcionaria. 

En ese sentido la bancada conducida por Claudio Ferreño aseguró que sus dichos están “cargados de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares”.

“Esto es repudiable en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires”, agregaron.

El comunicado completo

Desde el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires presentamos una declaración de repudio en la Legislatura ante las graves declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Acuña, sobre los estudiantes desvinculados del sistema educativo. 

En una entrevista radial, la ministra declaró que “a dos años de la pandemia, es muy tarde para ir a buscar a los chicos, seguramente ya están perdidos en un pasillo de la villa, ya cayeron en actividades de narcotráfico”.

Estas declaraciones se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares. 

Esto es repudiable en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.  

La Ministra de Educación tiene a su cargo cumplir con lo que ordena la Constitución y las leyes nacionales, en lo que respecta a la obligación indelegable del Estado de garantizar el derecho social a la educación. Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que “ya es tarde” para buscarlos.

La revinculación de los jóvenes con la escuela es un objetivo primordial para el Gobierno Nacional, para lo cual se estableció una serie de lineamientos a llevar a cabo. Dicho objetivo fue consensuado con las 24 carteras educativas de la Nación, en el Consejo Federal de Educación. La ministra desconoce no sólo su obligación de llevar adelante la formulación de políticas públicas para garantizar este derecho, sino los acuerdo preestablecidos con el resto de las jurisdicciones.

Las declaraciones de la Ministra son un reflejo de la falta de prioridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública, incumpliendo en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra Ciudad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET