Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFLACION
23 de enero de 2022

A preparar el bolsillo: de cuánto serán los aumentos en las tarifas de servicios

Los pronósticos apuntan a que el consumo se debilitará este año por la suba del dólar y una inflación aún más alta que la de 2021. Las prepagas, el monotributo, internet y telefonía, son algunos de los rubros que ya se encarecieron desde el primer mes de 2022. Que pasará con los combustibles y las tarifas de energía.

A preparar el bolsillo: de cuánto serán los aumentos en las tarifas de servicios - Revista Que

El 2022 viene con una batería de aumentos que golpearán puntalmente en la clase media y llevarán a las familias a tener que reorganizar sus gastos. Prepagas, tarifas de servicios y la tendencia alcista del dólar se combinarán a lo largo de este año para impactar en el poder adquisitivo.

Un relevamiento de la consultora Scentia refleja que en 2021 el consumo masivo cayó 2,1%, en lo que fue el sexto año consecutivo de retroceso, y adelantan que para este año las perspectivas no mejoran.

En tanto que desde la consultora Ecolatina, su director Federico Moll subrayó que "la clase media no recuperó en 2021 lo perdido en la cuarentena y las expectativas respecto a 2022 no son alentadoras. Si bien esperamos un crecimiento, este sería acotado y permitiría, dos años después, apenas recuperar lo perdido en 2020".

Cuáles fueron las primeras subas de 2022

El listado de aumentos ya empezó a regir. Este mes las prepagas subieron 9% sus cuotas, en lo que fue el último incremento de la tanda de cuatro alzas iguales que el Gobierno les autorizó el año pasado.

Otra de los incrementos en los bolsillos de las familias será el de los alquileres. Quienes hayan firmado el contrato en enero de 2021 tendrán un alza del 51%, acorde a la inflación del último año, según se estipula en la Ley de alquileres que pese a las promesas aún no fue derogada.

Internet y telefonía, ya comenzaron con las subas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, Internet y televisión por cable o satelital a partir del 1° de enero.

Se aplicó para las empresas pequeñas y medianas, que posean hasta 100.000 clientes. Se trata, entre otras, de las cooperativas que funcionan en algunos pueblos y ciudades del interior del país.

Además, el Enacom aclaró que los incrementos solo podrán ser aplicados por las empresas que hayan cumplido con las disposiciones previas de ese organismo y que la medida “no abarca ni alcanza a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU) y Obligatorias”.

Las tarifas de servicios, próximas a actualizar las subas

Pero el plato fuerte llegaría en febrero, cuando se actualicen las tarifas de luz y gas con subas para todos los usuarios que rondarían el 20%, lo que podría combinarse con el alza de los combustibles, congelados desde mayo pasado.

Según lo que está previsto, las tarifas seguirían incrementándose a lo largo del año de manera diferencial con consumo protegidos para los sectores más bajos y alzas para las clases medias en base de su nivel de consumo y la zona en la que viven.

En el año, se estima las facturas de gas deberían aumentar -como mínimo- entre 35% y 40%. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET