Argentina
Martes, 19 marzo 2024
GOLPE AL BOLSILLO
26 de enero de 2022

Tarifa de luz: convocan a audiencia pública y estiman un aumento de 20 por ciento

En febrero se prevé que se lleve a cabo la convocatoria para comenzar a definir el incremento en el valor del servicio. El recorte en subsidios será clave.

Tarifa de luz: convocan a audiencia pública y estiman un aumento de 20 por ciento - Revista Que

Mientras el Gobierno nacional continúa en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se lanzó la convocatoria para la audiencia pública que comenzará a definir el aumento en la tarifa de luz. El recorte de subsidios será fundamental para establecer la pauta de incremento en el servicio.

A través de la Resolución 25/2022 publicada en el Boletín Oficial Nacional, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso que se convoque a la audiencia pública virtual para el próximo 17 de febrero a partir de las 8. El objetivo es establecer las tarifas que deberán pagar los usuarios.

En cuanto al monto del aumento, a fines de diciembre, el secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó que "la corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios. En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”.

En ese marco se debatirá sobre los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (MEMSTDF), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., DISTROCUYO S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A.

Además, se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), EDENOR S.A. y EDESUR S.A..

Junto a la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE pondrá a consideración el Precio Estacional de la Energía y el Precio Estabilizado del Transporte junto al cuadro tarifario de transición propuesto para este año.

"El objetivo es brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, indicó la convocatoria.

A su vez, señaló que "junto a la Secretaría de Energía, el ENRE continúa trabajando en propuestas de Regímenes Transitorios orientados a revertir las consecuencias que los tarifazos de la gestión anterior y a continuar el camino de recuperación de la económica de los hogares, los comercios y las PyMEs".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET