Argentina
Martes, 19 marzo 2024
26 de enero de 2022

Narcotráfico, machismo y crisis ambiental: los ejes del discurso de CFK en Honduras

La vicepresidenta viajó al país centroamericano para participar de la jura de la presidenta Xiomara Castro. “No es facil ser presidenta, todavía hay en nuestra sociedad y en nuestros propios compañeros y compañeras, cierto resabio de la sociedad patriarcal”, dijo.

Narcotráfico, machismo y crisis ambiental: los ejes del discurso de CFK en Honduras - Revista Que

Durante su viaje a la República de Honduras para participar de la asunción de Xiomara Castro, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de una charla organizada por la Universidad Nacional Autónoma bajo el lema “Los pueblos siempre vuelven”.

En su breve exposición, la ex jefa de Estado argentina se centró en la lucha contra el narcotráfico y la crisis ambiental como dos de los principales problemas a resolver en la región. En este sentido, hizo referencia a ciertos sectores de la sociedad que quieren volver a instalar el neoliberalismo. 

“Cuando se instalan estas doctrinas de supresión del Estado, por quién se ocupa cuando el Estado no puyede generar trabajo bien remunerado, que le permita a la gente acceder una vivienda, aparece el narco”, dijo. 

Asimismo, Cristina apuntó: “Es curioso que después, los que impulsaron el programa de ajuste, dicen que hay que combatir al narco, como si se pudiera hacer solo desde del Ministerio de Seguridad. Hasta las fiestas de 15 años las organizan los narcos. ¿No se dan cuenta de la paradoja horrible que significan las politicas de ajuste en la vida cotidiana?”

En esta línea, se refirió a la crisis ambiental. “Los gobiernos, al carecer de recursos, terminan autorizando cualquier cosa porque no tienen posibilidad de recibir ingresos. Cuanto menos se invierte en seguridad ambiental, más rentabilidad tiene cualquier emprendimiento”, consideró. 

Por eso, aseguró que “el gran desafío que tiene nuestra región es ver cuáles son los graves problemas que acechan a todos. Si queremos combatir el narcotráfico es que los bancos dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes”. 

“Esta es la verdad de la milanesa de lo que ocurre con la lucha contra el narcotráfico y la lucha ambiental. Cuando uno llama las cosas por su nombre, no es gratis”, aseveró la vicepresidenta. 

Por último, y a modo de consejo hacia la mandataria electa hondureña, que jurará el día de mañana, Cristina expresó: “No es facil ser pPresidenta, todavía hay en nuestra sociedad y en nuestros propios compañeros y compañeras, cierto resabio de la sociedad patriarcal que llamamos machismo. Es muy dificil, cuando una mujer, además de pintarse, peinarse o ponerse un atuendo, y dice lo que piensa en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres”. 

“Espero que todos ustedes y todas ustedes ayuden a la compañera Xiomara, le espera una tarea dificil. Doblemente dificil por ser mujer. La va a poder llevar adelante porque la vi salir adelante por su compañero, por la democracia, y finalmente mañana la vamos a ver jurar”, cerró. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET