PROYECTO
03-03-2022

Legisladores porteños de la Libertad Avanza pidieron derogar la Ley de Alquileres

Según señalaron desde ese espacio la norma actual "sólo tiene como objetivo complicar la vida comercial de los individuos" y remarcaron que “los propietarios, por falta de rentabilidad y miedo a posibles usurpaciones, deciden poner en venta sus propiedades o simplemente no alquilarlas”.

Legisladores porteños de la Libertad Avanza pidieron derogar la Ley de Alquileres - Revista Que

En el marco del inicio de un nuevo año parlamentario, los legisladores porteños de La Libertad Avanza presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración para repudiar la actual Ley de Alquileres temporarios, ya que advirtieron que “agobia con regulaciones a los vecinos". 

La iniciativa es de autoría de Leonardo Saifert y lleva la firma de Ramiro Marra como coautor, a través de la misma buscan expresar su rechazo a esa norma y pidieron derogarla. 

En ese sentido, Saifert afirmó que “los vecinos de la Ciudad se ven continuamente agobiados por impuestos y regulaciones que parecen tener como objetivo complicar la vida comercial de los individuos. Esto sucede tanto a nivel nacional como distrital” y recordó ques el caso de la ley de alquileres que, aprobada por el Congreso de la Nación (Ley Nº 27.551) con la supuesta excusa de proteger a los inquilinos de posibles abusos, no hizo más que generar un efecto contrario que terminó por afectar tanto a los propietarios como a los inquilinos por igual”. 

Además opinó que “los propietarios, por falta de rentabilidad y miedo a posibles usurpaciones, deciden poner en venta sus propiedades o simplemente no alquilarlas. Y tanto la falta de oferta de alquileres como su baja rentabilidad, redundó en un aumento sustancial de hasta un 52% del precio de los alquileres en menos de un año, perjudicando enormemente a los inquilinos, especialmente a aquellos con ingresos más bajos”. 

“Con esto quedó más que demostrado que la intervención del Estado en la actividad de los privados perjudica enormemente a los mismos, creando escasez de productos y servicios, cada vez de menor calidad y a precios cada vez menos accesibles”, agregó y recordó que “el Poder Legislativo de la Ciudad, en su momento, también decidió avanzar sobre los alquileres, pero en este caso, sobre los temporarios con la Ley N° 6.255, estableciendo nuevos impuestos y regulaciones a aquellos propietarios que buscan rentar su propiedad de forma transitoria, intentando equipararlos con el servicio hotelero, cuando estos no brindan los mismos servicios. Esta ley no hace más que complicar aún más el mercado inmobiliario, especialmente aquel destinado a fines turísticos, actividad muy golpeada por la pandemia”. 

Sobre esa misma línea, Saifert aclaró que “si un edificio tiene un 75% de sus viviendas destinadas al alquiler temporario se regirá por la Ley Nº 4.701 “Regulación de Alojamientos Turísticos”, y si un alquiler temporario supera los 3 meses se regirá por la ley nacional de alquileres” y remarcó que “con estas dos reglamentaciones se evita cualquier tipo de mal uso sobre la propiedad, se previene la comercialización de un hotel encubierto y se evitan los contratos de locación de vivienda disfrazados de temporarios. Por lo cual, la Ley nº 6.255 plantea una regulación extra e innecesaria, y por esto mismo es que presenté un proyecto para derogarla por completo”.

A su vez consideró que “cada propietario es libre de ofrecer el servicio que estime conveniente como anfitrión para sus huéspedes. Los contratos entre partes, en un marco de libertad, crean mejores condiciones para la libre competencia, dando lugar a mejores servicios y precios para los inquilinos”.

“Este primer proyecto viene a marcar un camino que considero el correcto para devolverle a los argentinos el control sobre sus vidas. Hay leyes absurdas cuya única finalidad es la recaudación sin importar las consecuencias y mi principal objetivo como Diputado de la Ciudad de Buenos Aires es detectar cuales de ellas son impracticables e intentar derogarlas”, finalizó el legislador.