Argentina
Martes, 16 abril 2024
PROYECTO
5 de marzo de 2022

Tras los reclamos, la Ciudad modificará 25 artículos del Estatuto Docente

El proyecto ya ingresó a la Legislatura porteña y busca establecer nuevos procedimientos de ingreso, permanencia, movilidad y retiro de todos los docentes del sistema de educación de estatal.

Tras los reclamos, la Ciudad modificará 25 artículos del Estatuto Docente - Revista Que

Días después del último paro docente, el Gobierno de la Ciudad presentó en la Legislatura porteña un proyecto para modificar 25 artículos del Estatuto Docente, el cual fija los procedimientos de ingreso, permanencia y movilidad de los trabajadores de la educación estatal. 

La iniciativa fue impulsada por la presidenta de la Comisión de Educación y legisladora de la UCR-Evolución, Manuela Thourte, y plantea como principal cambio la "formación continua" de los maestros para lograr ascensos que, a su vez, los dejará en condiciones de recibir "un reconocimiento salarial específico".

La llegada del proyecto ya había sido anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la sesión inaugural. “Este proyecto parte de la consideración de que la legislación actual de la Ciudad solo permite una única posibilidad de desarrollo profesional docente: el acceso a cargos de conducción”, sostiene el texto recientemente presentado. 

En ese marco, advierte que "en las actuales circunstancias, muchos de los docentes, que aspiran a ascender pero sin desvincularse del aula, no cuenta con los mecanismos de progreso profesional disponibles para desarrollarse en esa función educativa, diferente a la gestión del establecimiento como posibilidad de desarrollo profesional". 

A la vez que se señala que la intención es "avanzar sobre la posibilidad de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza".

"Pensamos en una trayectoria docente que, a través de la formación continua, permita el acceso a estas funciones diferenciadas con el objetivo de mejorar la práctica docente a través de diversos incentivos que incluya, formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico", sostiene el proyecto que busca modificar el Estatuto Docente. 

El texto cuenta con 100 carillas y 40 artículos, a través de los que se proponen los 25 cambios al actual Estatuto Docente, la normativa mediante la cual se fijan los procedimientos de ingreso, permanencia, movilidad y retiro de todos los docentes del sistema de educación de estatal.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET