PROYECTO
09-03-2022

El oficialismo porteño buscará que los argentinos en el exterior voten por correo

El bloque Republicanos Unidos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca que los argentinos que no estén viviendo en el país puedan votar a través de una boleta única y enviar el voto por correo.

El oficialismo porteño buscará que los argentinos en el exterior voten por correo - Revista Que

Anticipándose a lo que será el proceso electoral del próximo año, los legisladores del bloque Republicanos Unidos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley, que contó con fuertes aportes del ex senador Federico Pinedo, a través del cual buscarán que los argentinos radicados en el exterior puedan emitir el sufragio a través del correo postal y con Boleta Única de papel, que será idéntica para todos los países. 

El texto lleva la firma de Roberto García Moritán y Marina Kienast (RU) y busca simplificar el proceso de votación para aquellos argentinos radicados en el padrón de la Ciudad de Buenos Aires que residan en el exterior. El método para emitir el sufragio es a través de la Boleta Única de papel. Asimismo, otorga la opción de emisión del sufragio por correo postal, para lo cual hay que inscribirse en el registro online que el Tribunal Electoral de la Ciudad habilite a tal fin, hasta noventa días antes de la fecha de la elección.

 La medida alcanzará a “los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años de edad, que residan en el exterior y registren de forma electrónica su Documento Nacional de Identidad con su último domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según explica el proyecto, el elector recibirá en su domicilio un sobre de envío de documentación electoral. Este contendrá la boleta oficial, el sobre de devolución, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad. El uso de la Boleta Única es simple: se marca la agrupación política de preferencia en la categoría electoral correspondiente y luego se introduce en el sobre de resguardo del voto, cerrándolo de forma que asegure su secreto. 

A su vez, ese sobre deberá introducirlo en el sobre de devolución que tendrá impreso el domicilio del Tribunal Electoral donde será dirigido, junto a la declaración jurada de identidad suscrita. Por último, el elector deberá enviarlo por correo postal, sin costo, al Tribunal Electoral a más tardar el miércoles anterior a la jornada electoral a llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto del texto recientemente presentado, García Moritán concluyó señalando que “este proyecto es una ampliación de derechos. Sin duda será generador de más democracia. Fue realizado pensando en la voluntad de todos los ciudadanos porteños de elegir a sus autoridades. Si se transforma en ley, haremos llegar la posibilidad de votar a más porteños, de una manera más simple pero igual de segura”.